La falta de insumos es el problema que más aqueja a los pacientes y familiares de cáncer que acuden al Incan, según manifestaron a un equipo de ABC TV que fue hasta el centro asistencial para registrar cómo está el lugar. La Cámara de Diputados rechazó ayer la propuesta de elevar el impuesto al tabaco, lo que habría generado ingresos que podrían ser destinados a la cobertura de salud de los pacientes con cáncer.
“Medicamentos no compramos nada, solo vía. Insumos. Mamá viene hace cuatro años acá”, dijo la familiar de una paciente
“Depende de la cosita que nos da la doctora, algunas veces venimos cada quince. Nosotros venimos a las seis, a veces nos vamos a las dos o tres de la tarde. Se compra, pero ahora en este momento que estoy haciendo la quimio otra vez de nuevo, no nos dio casi nada para comprar, insumos más que nada, vía, ahora que hice la quimio tengo la bomba nomás que vengo para que me quiten nomás ya”, expresó uno de los pacientes.
“Solamente el suero lo que yo suelo comprar, después por suerte las drogas, una vez lo que no hubo una droga que yo necesitaba, pero después ya. Suerte no son caros, G. 20 mil una aguja, tres vías que es G. 10 mil, la droga si falta lo que es cara acá”, contó otro paciente.
Lea más: Impuesto al tabaco: reacción de pacientes con cáncer al rechazo en Diputados
Rechazo del aumento del impuesto al tabaco
La mayoría oficialista (cartistas y sus satélites) en Cámara de Diputados, sin plantear una alternativa seria, rechazó y archivó el proyecto de ley que planteaba aumentar en 2% el impuesto selectivo al consumo (ISC) de tabaco para destinarlo a un fondo blindado para el tratamiento de enfermos oncológicos en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan), que el propio oficialismo afectó para fondear la Ley Hambre Cero.
Oficialistas solo alegaron un supuesto intento de “atacar” al presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, y a la industria tabacalera. La oposición expuso firmes argumentos técnicos y políticos.
Juana Moreno, de la Asociación Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa), declaró tras el rechazo del proyecto de ley que planteaba aumentar en un 2% el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de tabaco para destinarlo a un fondo blindado para el tratamiento de enfermos oncológicos, que los legisladores que no los apoyaron “llevarán la carga en sus espaldas”.
Lamentó que una mayoría parlamentaria defendió intereses particulares cuando debían haber defendido a los pacientes. Puntualizó que el paciente oncológico no solamente necesita medicamentos, sino también estudios de diagnóstico que son muy costosos y el Ministerio de Salud no cubre.