MUVH niega que fondos para viviendas indígenas se usen para ampliar “Che Róga Porâ”

El ministro de Urbanismo afirmó que los fondos para “ampliar” el programa de viviendas “Che Róga Porâ” del Gobierno vendrán de un nuevo préstamo de Taiwán y no de fondos donados por ese país para la construcción de viviendas en comunidades indígenas.

Juan Carlos Baruja, ministro del Urbanismo, Vivienda y Hábitat.Fernando Romero
audima

En comunicación con ABC Cardinal este jueves, el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, negó que fondos destinados a la construcción de viviendas para comunidades indígenas vayan a ser redireccionados al programa “Che Róga Porâ” de viviendas a bajos costos de financiación que impulsa el Poder Ejecutivo.

“Che Róga Porâ” implica una alianza público-privada para la construcción de viviendas con bajas tasas de financiación, para el cual el presidente Santiago Peña firmó esta semana un decreto autorizando el uso de fondos otorgados por Taiwán.

Lea más: MUVH se niega a publicar proyectos de Che Róga Porã y amplía fondos con dinero de Taiwán

El ministro Baruja afirmó que esos fondos taiwaneses que se utilizarán para “Che Róga Porâ” no son el remanente de un préstamo de Taiwán al gobierno anterior, del cual quedan alrededor de 9 millones de dólares, cuyo destino era la construcción de viviendas para comunidades originarias.

Aseguró que los fondos para “Che Róga Porâ” provendrán de un nuevo crédito que actualmente el Ministerio de Economía y Finanzas y la Agencia Financiera de Desarrollo están gestionando con Taiwán para “ampliar” ese programa de viviendas.

“Es gestionar un nuevo crédito, no se toca ningún fondo del Ministerio de Urbanismo”, subrayó.

“La mejor tasa”

El ministro Baruja explicó que “Che Róga Porâ” tiene como público objetivo las personas que actualmente viven en lugares por los que pagan alquileres.

Indicó que el crédito taiwanés permitirá al Gobierno ofrecer viviendas con tasas de interés del 6,5 por ciento en guaraníes, que calificó como “la mejor tasa en el mercado”, con financiamientos por plazos de hasta 30 años y de hasta 400 millones de guaraníes por beneficiarios con ingresos mensuales equivalentes a entre uno y cuatro salarios mínimos.

Lea más: MUVH pospone apertura de postulación para adquirir casas de Che Róga Porã

Agregó que los usuarios comenzarán a pagar las cuotas por sus viviendas recién luego de su ingreso a la misma, no desde el momento en que se les autoriza el crédito, para evitar que tengan que pagar al mismo tiempo la cuota y su alquiler mientras su vivienda está en construcción.

Lo
más leído
del día