Gilberto Villasanti llegó el martes hasta el Instituto de Prevención Social (IPS), en la unidad sanitaria de San Juan Bautista, Misiones, para una intervención quirúrgica programada, pero la sorpresa fue que el mismo tenía que comprar todos los medicamentos e insumos que los médicos iban a usar en la intervención.
Lea más: Examen de admisión a trabajadores servirá para mejorar servicio de salud, según IPS
En ese sentido, la esposa de Villasanti, Lourdes Martínez, denunció el hecho ante la opinión pública, ya que es injusto que como asegurado tengan que comprar medicamentos e insumos para un paciente.
“Hace tres días vinimos con mi marido para su operación de hernia y tuvimos que comprar todo como asegurados, eso es injusto”, comentó.
Relató que compraron medicamentos básicos como el omeprazol y también los insumos que serían utilizados en la cirugía como las jeringas, guantes, gasas y hasta las batas quirúrgicas para los doctores.
“Otro punto que también quiero mencionar es la organización a la hora de la admisión del paciente para cirugía; a mi marido, le hicieron esperar dos horas en la sala de espera donde llegaban pacientes con cuadros respiratorios que podrían contagiar al paciente que estaba por entrar a una operación”, añadió Lourdes Martínez.
Agregó que en la unidad sanitaria del IPS San Juan se tiene buenos profesionales, pero los mimos tienen que hacer malabares con lo que se tienen para brindar esa atención a sus pacientes. “Acá hace falta que se pueda contar con los medicamentos e insumos innecesarios”, concluyo Martínez.
Por su parte, el director de esta unidad Sanitaria del IPS, Miguel Rolón, comentó que lo más probable que en el momento de la intervención quirúrgica no se haya contado con los medicamentos, pero este fin de semana ultimó se estuvo renovando el parque sanitario y con relación a los insumos el mismo estará investigando qué paso, ya que también se cuenta con el stock necesario para las operaciones.
“En este momento estamos con una escasez de medicamentos, pero faltante en un 100% no podemos mencionar, ya que estamos contando con medicamentos básicos, porque este último fin de semana estuvimos renovando el parque sanitario”, comentó.
“Lo que habrá pasado con este paciente fue que en el momento de su operación no se haya contado con el medicamento que requería y por esa razón tuvieron que comprarlos; con relación a la compra de los insumos como las batas quirúrgica, estaría realizando las averiguaciones correspondientes, ya que en esta unidad se cuenta con todos los insumos necesarios para las cirugías”, indicó Rolón.