El neumólogo José Fusillo se pronunció en el contexto del rechazo del proyecto de ley que proponía aumentar en un 2% el impuesto selectivo al consumo (ISC) de tabaco, con el objetivo de destinar los fondos a un tratamiento blindado para pacientes oncológicos en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan).
El neumólogo destacó que los efectos negativos del consumo de cigarrillos son bien conocidos a nivel mundial, afectando no solo los pulmones, sino también el corazón.
Lea más: Cartismo ignora a pacientes con cáncer y rechaza elevar impuesto al tabaco
Subrayó los riesgos relativos del consumo de tabaco: “Para el cáncer de pulmón, el riesgo relativo de una persona que fuma es aproximadamente cinco veces mayor que el de una persona que no fuma”, señaló.
Fusillo mencionó que solo existen dos estudios relevantes en Paraguay, uno realizado en 2014 y otro en 2018, uno de los cuales fue publicado en una revista latinoamericana.
El especialista explicó que los trabajos internacionales suelen utilizar datos estadísticos de cada país. “Hoy en día, la mayor fortaleza de los ensayos clínicos son los multicéntricos o multinacionales”, destacó.
Lea más: Impuesto al tabaco: reacción de pacientes con cáncer al rechazo en Diputados
Sin embargo, aclaró que en Paraguay existen diversos obstáculos para la realización de ensayos clínicos y estudios debido a la falta de financiamiento. “Siempre hay un déficit de información, no solo para las enfermedades respiratorias, sino para muchas otras enfermedades en nuestro país”, expresó.