Ayer martes 18 de junio, el puerto de Asunción fue el escenario de “Guarania Jere”, un encuentro significativo que reunió a músicos, estudiosos, historiadores, autoridades y otros impulsores de la Guarania. El objetivo principal del evento fue apoyar la postulación de la Guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO.
Adriana Ortiz, titular de Secretaria Nacional de Cultura (SNC), inauguró la jornada destacando la importancia de la Guarania como símbolo de la identidad paraguaya y su papel en la cohesión social. Ortiz enfatizó la necesidad de unir esfuerzos para que este género musical reciba el reconocimiento internacional que merece. “La postulación ante la UNESCO es un reconocimiento que merece el gran maestro Flores. Que se declare patrimonio cultural de la humanidad es significativo, pero más significativo es seguir trabajando en Paraguay por la figura y su reconocimiento”, afirmó la ministra.
El evento incluyó una mesa de trabajo donde los asistentes discutieron aspectos relacionados con la Guarania, demostrando su pasión y compromiso por preservar y promover este legado cultural. Las dinámicas del encuentro fomentaron la interacción activa y el intercambio de ideas, fortaleciendo la candidatura ante la UNESCO.
El encuentro culminó con un compromiso renovado de todos los presentes para seguir trabajando juntos en la promoción de la Guarania, asegurando que su rica herencia sea reconocida y protegida internacionalmente.
Lea más: Santiago Peña reconoce insuficiente apoyo en la entrega de los Fondos de Cultura
Proceso de Postulación de la Guarania ante la UNESCO
La iniciativa para que la Guarania sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad comenzó en 2019 con reuniones entre autoridades de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), la Municipalidad de Asunción, la Fundación A Puro Canto, el músico Ricardo Flecha y la sociedad civil. En 2020, la SNC declaró a la Guarania como Patrimonio Cultural de la Nación.
Entre 2020 y 2021, se realizaron varias acciones para fortalecer la Guarania como manifestación cultural a nivel nacional y preparar su postulación ante la UNESCO. Desde 2022, se trabajó en la elaboración del dossier para la UNESCO, con la colaboración de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la SNC, Victoria Sosa (directora de la Orquesta Sinfónica Nacional) y Antonio Pecci (periodista y escritor).
El Comité Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial aprobó en 2023 el envío de la postulación de la Guarania, con el título “La Guarania, el sonido del alma paraguaya”. La candidatura fue presentada oficialmente a la UNESCO en marzo de 2023 y actualmente está en evaluación.
El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO examinará la candidatura en su decimonovena sesión en noviembre/diciembre de 2024, que tendrá lugar en Paraguay. Este evento será una oportunidad para mostrar la riqueza cultural del país y contará con la participación de toda la ciudadanía. En 2025, se celebrará el primer centenario de la Guarania.