Ayer venció el plazo de 15 días hábiles que tenía el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR - cartista), para responder qué hizo con G. 500.000 millones en bonos para obras que hasta hoy no existen, y que ya no figuran en la rendición de cuentas 2023. Así lo confirmó ayer la diputada Johanna Ortega (PPS), quien había realizado el pedido de información aprobado por la Cámara de Diputados.
La solicitud requería que el intendente muestre la conciliación bancaria, que demostraría a dónde fue a parar el dinero finalmente. En los últimos días, Nenecho cambió de versión varias veces respecto al destino de los G. 500.000 millones, asumiendo incluso que los usó en gastos corrientes.
El hecho es que las obras no fueron realizadas. Por ejemplo, con la emisión de bonos G8 (2022) se esperaba la construcción de 8 cuencas pluviales, pero ninguna fue terminada hasta ahora.
Nenecho y los bonos: Estación de Buses se inunda cuando llueve, cuestionaron
Ortega explicó que pedirá una reconsideración a la municipalidad, que le dará 15 días más para responder. Criticó el hecho de que el intendente “ningunee” a la Cámara Baja, ya que ni siquiera ha solicitado una prórroga explicando por qué no ha podido responder.
Ayer los diputados Johanna Ortega y Raúl Benítez (PEN) realizaron un recorrido por algunas de las obras ejecutadas con bonos de emisiones anteriores al G8. Por ejemplo, llegaron hasta las Estación de Buses de Asunción, espacio que encontraron lleno de goteras y, por ende, inundado debido a la lluvia de ayer.
Remanente de G. 18.000 millones ya no figura en las cuentas bancarias
El intendente Óscar Rodríguez, ya tenía G. 9.000 millones para el arreglo de la entonces Terminal de Ómnibus en 2020 con la emisión de los bonos G6, sin embargo, volvió a emitir bonos en 2021, por G. 18.000 millones, para la misma obra, dentro de los bonos G7.
Los trabajos finalmente solo costaron G. 9.000 millones, sin embargo, el remanente de G. 18.000 millones ya no aparece en las cuentas bancarias de la comuna, en su balance 2023.
Ortega anunció que seguirán recorriendo otras obras de emisiones de años anteriores para fiscalizar qué ha pasado con el dinero. Por ejemplo, citó al desagüe Isabel la Católica, que supuestamente se tenía que hacer con los bonos G7 del 2021, hace tres años, pero que recién ahora se está terminando y ni siquiera fue inaugurado aún.
“Pasamos por allí y el cemento está fresco. ¿Por qué una obra que se hizo hace tanto tiempo están terminando recién ahora?”, cuestionó Ortega.
Contraloría General de la República, aún sin dictamen
Desde la Contraloría General de la República explicaron que probablemente el dictamen que se esperaba que emitan esta semana, se retrasará. El ente está realizando un análisis de los documentos que la Municipalidad de Asunción le entregó a su pedido, tras el escándalo por el agujero de G. 500.000 millones en bonos que eran para obras.
Lea más: Nenecho admite desvío de G. 500.000 millones y anuncian que Santiago Peña ayudará a cubrir agujero
El “retraso” de la Contraloría se debe a que están esperando respuesta de otras instituciones a quienes también han solicitado información respecto al caso.