Cerca de 1.000 pacientes de todas las edades fueron asistidos durante la jornada de atención médica gratuita realizada en la Unidad de Salud Familiar (USF) de Mbocayaty del Guairá en el marco de una extensión universitaria de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), a través de la División de Medicina Cardiovascular del Hospital de Clínicas. Se realizaron consultorios y estudios complejos en diferentes especialidades, principalmente en Cardiología.
Lea más: Militares realizan atención médica gratuita en Villa del Rosario
Se habilitaron más de 10 consultorios también con otras especialidades como Traumatología, Neumología, Urología, Podología, Reumatología, Ginecología, Clínica médica y Medicina familiar, todos los pacientes fueron atendidos con estudios de diagnósticos, principalmente electrocardiograma y ecocardiograma y los casos más complejos fueron reagendados con derivación al Hospital de Clínicas.
El objetivo es trasmitir el conocimiento adquirido y de alguna manera retribuir a las comunidades más vulnerables que necesiten de atención médica, según indicó el jefe de la División de Medicina Cardiovascular, profesor Dr. Javier Galeano.
“Es una manera en que nosotros salgamos de la universidad y acerquemos esos conocimientos y contribuyamos de alguna manera para la comunidad con atención médica y por supuesto la provisión de medicamentos con el acompañamiento de las diversas empresas farmacéuticas que nos apoyan. La idea es mantener el proyecto y realizarla por lo menos dos veces al año”, destacó el médico.
Lea más: Actualizan horarios de consultorios nocturnos en Hospitales de ciudades de Cordillera
La jornada también fue apoyada por la Municipalidad de Mbocayaty con la logística y convocatoria de los pacientes, principalmente de las comunidades más vulnerables. Desde el municipio destacaron el emprendimiento y anunciaron realizar más gestiones para replicar las atenciones médicas principalmente con especialidades que el centro asistencial local no cuenta, refirió la Intendenta Norma Godoy (ANR).
“Estamos muy agradecidos con los profesionales que vinieron, por las distintas especialidades que muchas veces no podemos acceder como referentes a cardiovascular, con estudios de ecocardiogramas y electrocardiogramas, y bueno se vio gente contenta, satisfecha y principalmente con medicamentos”, resaltó la jefa comunal.
Lea más: La Casita Campo aguarda a los turistas en Mbocayaty del Guairá