Sobre el debatido tema de la compra conjunta de medicamentos por parte del IPS y del Ministerio de Salud Pública, la doctora Patricia Lurashi, directora general de Insumos Estratégicos del MSP, contó que se está trabajando bastante en la unificación de las denominaciones de los ítems para las compras. Esto, debido a que se dieron muchos casos de compras repetidas de productos que en realidad eran los mismos, solo por no realizar el trabajo de verificación de los nombres.
Si bien desde el año pasado existe la posibilidad de realizar compras conjuntas entre estas instituciones, el mecanismo necesita pulirse para mejorar el gasto público.
Puntualmente están trabajando en la compra a escala, por lo que están realizando un conglomerado de especificaciones técnicas, de tal forma a no repetir los productos solo por ponerles distinta denominación.
Lea: Pacientes del pabellón oncológico requieren firma de convenio con IPS y Tesãi
Trabajan en el pliego de bases y condiciones
Una vez superada esa limpieza de especificaciones técnicas, se trabajará también en el pliego de bases y condiciones, pues hasta el momento el IPS y el MPS tienen aristas diferentes.
El objetivo es unificar todo lo que sea posible, sobre todo en lo que tiene que ver con la medicación para pacientes crónicos.
Hay especial énfasis y preocupación en lo relacionado a medicamentos oncológicos, pues estos son urgentes y de ellos depende la vida de los pacientes.
Sobre el punto se realizó una reunión para el relevamiento de datos de tal forma a saber qué fármacos tiene en común el sistema público y el IPS.
Lea más: IPS: los pacientes oncológicos no se hacen la quimioterapia porque no hay medicamentos ni insumos
Tienen esquemas diferentes
Uno de los obstáculos es que, por ejemplo, en el Instituto Nacional de Cáncer se tiene un esquema de tratamiento, mientras que en el IPS otro.
Si no se unifican los protocolos de ambas instituciones, será complicado realizar las compras conjuntas.
El ideal al que apuntan es que se tenga un esquema para la primera línea de tratamiento, y si esta no responde pasar a la segunda línea.
Si bien son instituciones que tienen diferentes algoritmos, buscan aprovechar que tienen una institución de contrataciones que es transversal a ambas.
Cada uno aportaría sus recursos
“En base a eso queremos apoyarnos, tener un mismo pliego cada uno, aportando sus recursos, y así tener un mejor gasto”, dijo la directora de Insumos Estratégicos, quien añadió que están tratando de imprimirle celeridad al proceso.
Como punto importante, resaltó que todo ciudadano es “primero paraguayo y después asegurado del IPS”.
Esto significa que en ningún hospital del sistema público se le puede negar atención o medicamentos a una persona por el hecho de ser asegurada del IPS.
El único procedimiento necesario es que el médico de la Previsional debe cambiarle la receta para que la farmacia del hospital público le pueda entregar la medicación, aseguró Patricia Lurashi.
Más info: Esta es la respuesta de Santiago Peña sobre la falta de medicamentos oncológicos
Medicamentos esenciales
Por último, contó que para que un fármaco sea parte del listado de medicamentos esenciales, debe ser necesaria su utilización al menos para un 5 % de la población.
Ahora bien, si el comité a cargo no ingresó determinado medicamento, pero este es de alto impacto, puede darse la compra justificada de todos modos, pero con autorización de la ministra de Salud Pública.