Lipedema y linfedema en una charla para pacientes

Dos especialistas nos hablan del lipedema y linfedema como un adelanto del evento científico internacional que permitirá a los pacientes asistir a una charla gratuita el próximo sábado 22, de 8:00 a 10:00 de la mañana en el Centro de eventos, torre 1 del Paseo La Galería.

El uso de medias compresivas ayuda a mantener piernas y brazos sin la hinchazón característica. Dos especialistas nos hablan del lipedema y linfedema como un adelanto del encuentro científico internacional que permitirá a los pacientes asistir a una charla gratuita el próximo sábado 22, de 8:00 a 10:00 de la mañana en el Centro de eventos, torre 1 del Paseo La Galería.shutterstock.com
audima

Una de las disertantes de la charla sobre lipedema y linfedema será la Dra. Josefina Carvallo, de Venezuela, que en un avance nos dice que son lipedema y linfedema, y cómo convivir con la enfermedad de la mejor manera.

El lipedema es un trastorno doloroso no progresivo, desproporcionado y de distribución simétrica del tejido adiposo de las extremidades que se produce casi exclusivamente en mujeres.

“El lipedema es un trastorno doloroso no progresivo, desproporcionado y de distribución simétrica del tejido adiposo de las extremidades, que se produce casi exclusivamente en mujeres”, expresó.

Estos son los temas que se tratarán en la charla gratuita.

Informó que “a pesar de que las dos enfermedades presentan aumento de volumen de extremidades, el linfedema y lipedema son entidades clínicas totalmente diferentes”.

Lipedema y linfedema, sus diferencias

  1. El linfedema es un aumento de volumen de forma unilateral por la presencia de edema, acumulación de linfa por trastorno del sistema linfatico, de presentación primaria o secundaria.
  2. En el lipedema no hay edema solo tejido adiposo desproporcionado e inflamado en extremidades de localización simétrica, casi exclusiva de mujeres.
  3. La obesidad asociada en pacientes con lipedema puede provocar microaneurismas de vasos linfáticos especialmente en muslo y tercio inferior de tobillos. En ese caso podemos hablar de linfedema secundario como complicación de la obesidad en pacientes con lipedema.

Lipedema y linfedema, las infecciones

La especialista explicó que en pacientes con lipedema casi nunca existe infección tipo celulitis, una gran diferencia con el linfedema donde es más común la presencia de linfangitis y erisipelas.

“Las puertas de entrada de las infecciones son generalmente micosis interdigital u onicomicosis. El cierre de las puertas de entrada es primordial en los pacientes con linfedema al igual que las medidas profilácticas de prevención”.

Las medias indicadas deben corresponder a la medida del miembro afectado.

Cómo convivir con el linfedema

  • Mantener el peso ideal.
  • Higiene de piel y faneras (uñas).
  • La indicación de antibioticoterapia IM o VO cada 28 días para evitar nuevas erisipelas y linfangitis.

Cómo lidiar con el lipedema

La Dra. Carvallo subrayó que la educación del paciente con lipedema está basada en el conocimiento veraz, actualizado de esta patología crónica que lleven al automanejo de esta patología.

“El paciente será tratado desde el punto de vista bio-psico-social y así tendrá cambios positivos en su autoestima, podrá gestionar sus emociones”.

La actividad física incidirá en la disminución del dolor, y mantendrá a raya la depresión. El control de peso y los cambios del estilo de vida, harán una parte importante en los cuidados.

En el linfedema la educación se basa también en el conocimiento de su enfermedad para así tener “más control del peso, tener una alimentación saludable que no provoque aumento de peso, sino más bien que lo disminuya”.

El paciente no debe consumir en lo posible “los alimentos conservados en nitritos (chorizos, salchichas, entre otros)”.

El paciente debe realizar actividad física y es importante el cuidado e higiene del miembro comprometido.

Avances científicos

La Dra. Mariuxi Morales, de Ecuador, abordó uno de los avances científicos, denominado “anastomosis linfovenosas” en el manejo del linfedema.

“Las anastomosis linfovenosas son procedimientos quirúrgicos que conectan los vasos linfáticos con las venas. Este procedimiento ayuda a desviar el líquido linfático acumulado hacia el sistema venoso, reduciendo así la hinchazón y mejorando los síntomas del linfedema”, refirió.

“Esta técnica es especialmente útil en pacientes con linfedema avanzado que no responden adecuadamente a otros tratamientos conservadores”, destacó.

En cuanto a los “instrumentos de terapia de gradiente de compresión estática”

La profesional detalló, “son utilizados para aplicar presión uniforme y controlada sobre las extremidades afectadas por el linfedema o lipedema. Estos dispositivos incluyen vendajes, medias de compresión y prendas específicas que ayudan a mejorar el flujo linfático y reducir la hinchazón”.

“La compresión estática es fundamental para prevenir la acumulación de líquido linfático y mantener los resultados de otros tratamientos”, indicó.

XX Congreso Panamericano de Flebología y Linfología

La charla para pacientes se realiza dentro del XX Congreso Panamericano de Flebología y Linfología. Es la primera vez que nuestro país será sede del más importante evento científico de la especialidad en la región, que congregará a países latinoamericanos con las figuras más representativas de esta rama de la medicina.

Es la primera vez que la Sociedad Panamericana de Flebología y Linfología es presidida por una mujer, la paraguaya Dra. Chantal Agüero Wagner.

Lo
más leído
del día