En un audio viralizado en redes sociales se le escucha al cuestionado funcionario solicitando la suma de cinco millones de guaraníes para conceder el comisionamiento de una docente sin resolución alguna, alegando que ese tipo de trámites tienen costo y que siempre lo han hecho de esa manera. Dicha práctica implica dejar sin rubros y, por ende, sin docentes a otras instituciones educativas. El hecho fue denunciado por medio del Portal del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Obran también otras denuncias de corrupción en la Asesoría Jurídica y Dirección de Anticorrupción del Ministerio de Educación y Ciencias que hasta la fecha no fueron estudiados. En cambio, desde la Asesoría Jurídica del ente se ha demostrado una abierta persecución hacia las personas que denunciaron dichas prácticas.
A mediados de febrero del año en curso, una nueva denuncia fue presentada ante la Dirección de Asesoría Jurídica del MEC, que señala que la docente Maricelia Cano Quiñones posee tres títulos presuntamente falsos y que había realizado la carga al Sistema Integrado para la Gestión del Ministerio de Educación y Cultur (Sigmec), títulos pertenecientes a otras docentes. El hecho habría sido realizado en connivencia con Wilson Leguizamón Perruquino, quien se desempeña como técnico encargado de certificación documental del Amambay. Esa denuncia tampoco ha tenido respuesta por parte del MEC, señalan los denunciantes.
También se denunció ante el Departamento de Anticorrupción y el MEC, una supuesta superposición de cargo de la Dirección de la Escuela Básica N° 710 “Don Carlos A. López” donde la directora de área Liza Mabel Rodríguez también ejercía el cargo de dirección en un centro educativo privado percibiendo al mismo tiempo salario del Estado y del mencionado centro educativo privado, ocasionando un perjuicio en contra de las arcas del Estado.
Para que dicho acto ilegal sea posible se requiere necesariamente la confabulación del encargado de despacho de la Supervisión Técnico Pedagógico y del Director Departamental.