El profesor Cristian Kriskovich, acusado de supuesto acoso sexual por la estudiante Belén Whittingslow, ya no forma parte del plantel docente de la Universidad Católica, según confirmó a ABC el presbítero Narciso Velázquez, rector.
Hace más de un año, el cardenal Adalberto Martínez había solicitado vía carta a la Universidad Católica la desvinculación del docente Cristian Kriskovich y ex titular del Consejo de la Magistratura.
Lea más: A casi un mes de anularse orden de captura, Belén sigue sin poder volver a Paraguay
El caso fue denunciado en el 2014 por la alumna de Kriskovich, Belén Whittingslow, quien alega que el acoso sexual se dio mediante mensajes de texto e imágenes remitidos por el abogado a través de la aplicación del Whatsapp.
“Sí, él se retiró de la Universidad”, dijo el religioso al ser consultado sobre si Kriskovich seguía o no en la institución educativa. Además, aseguró que su salida se dio “con todos sus derechos”, haciendo alusión que negoció con la entidad de estudios terciarios.
Caso Kriskovich: denuncia de acoso sexual llegó hasta el Vaticano
En marzo de 2023, el cardenal Adalberto Martínez había pedido la destitución de Kriskovich de la Universidad Católica. Dos meses después, emisarios enviados desde el Vaticano por el Papa Francisco, llegaron al país para llevar documentación y reunir información sobre el caso.
Lea más: Docentes de Filosofía de la Universidad Católica piden que se aparte a Kriskovich de la institución
El 19 de mayo del 2023, los enviados del Santo Pontífice se reunieron con Mónica Castañe, madre de la estudiante, y con su abogado, Rodrigo Cuevas.
El asesor jurídico denunció que esa reunión quiso ser ocultada por representantes de la Iglesia Católica paraguaya, específicamente apuntó contra el monseñor Francisco Pistilli, canciller de la UC.
Caso acoso sexual: estudiante sigue refugiada en Uruguay
Denunciando instigaciones de parte de Kriskovich y su entorno, además de alegar la influencia del docente y abogado en el Consejo de la Magistratura, Belén Whittingslow salió del país y desde el 2019 permanece en Uruguay, con estatus de refugiada. Sigue acusada por la Justicia en el caso de compra de notas de la Católica.
Lea más: Acoso sexual en la Católica: obispos siguen esperando respuesta del Vaticano
El abogado de Belén Whittingslow denunció que sigue la persecución judicial en contra de su cliente, que cuenta con dos causas abiertas en el país. La primera es por la supuesta compra de notas en la carrera de Derecho de la Universidad Católica, donde una jueza suspendió la orden de captura que pesaba sobre la alumna, pero actualmente el caso está en apelación.
Además, sigue en curso el juicio en lo civil promovido por Kriskovich de Vargas en contra de la estudiante, reclamando supuestos daños y perjuicios por la suma de US$ 450.000. Esta acción sigue abierta y se encuentra en primera instancia, a cargo del juez Martín Acosta Conde.