El arzobispo emérito Edmundo Valenzuela, defendió hoy con un mensaje al profesor Cristian Kriskovich, quien es acusado por la estudiante Belén Whittingslow por presunto acoso sexual en la Universidad Católica (UC), a través de mensajes de texto y de imágenes enviadas por Whatsapp. La acusación contra el docente data del 2014.
“Esta chica (por Whittingslow) huyó del proceso de compra de notas y es prófuga de la justicia por ese tema”, apuntó Valenzuela.
Lea más: Supuesto acoso sexual: Kriskovich negoció salida de la Católica, confirmó Narciso Velázquez
Aseguró además que obtuvo su estatus de refugiada porque “sus protectores eran de la izquierda que gobernaba entonces el Uruguay”.
Whittingslow se encuentra en el vecino país en carácter de refugiada debido a que ella y su familia denuncian hostigamiento de la justicia por las supuestas influencias que mantiene Kriskovich y su entorno, dentro del Consejo de la Magistratura.
Caso Kriskovich: estudiante sigue acusada en Paraguay
La alumna sigue acusada por el caso de compra de notas en la UC y además enfrenta una demanda por supuestos daños y prejuicios de parte de Kriskovich, quien pide en este proceso el resarcimiento por US$ 450.000. La joven se encuentra en Uruguay desde el 2019.
Lea más: A casi un mes de anularse orden de captura, Belén sigue sin poder volver a Paraguay
Si bien cesó la orden de captura que se mantenía en su contra, el abogado de Whittingslow, Rodrigo Cuevas, afirma que esta parte del proceso se encuentra en la Cámara de Apelaciones.
“Nosotros sostenemos que sigue perseguida por la justicia paraguaya, por eso es que continúa en su carácter de refugiada en Uruguay”, sostuvo el asesor jurídico.
Sindicalistas defienden a Whittingslow y acusan a funcionarios de la UC
Juan Abdala, del sindicato de funcionarios de la UC, quien afronta junto a otros sindicalistas un juicio en contra de la casa de estudios por supuesto despido injustificado, defendió a Whittingslow.
Lea más: Docentes de Filosofía de la Universidad Católica piden que se aparte a Kriskovich de la institución
“Nosotros creemos que el proceso que ella enfrenta es por la influencia que tienen en la justicia Kriskovich y su amigo personal, César Rufinelli”, manifestó.
Rufinelli es miembro del Consejo de la Magistratura y decano de la Facultad de Derecho de la UC.
“Nosotros creemos tambien que con la salida de Kriskovich, la Iglesia reconoce el caso de acoso sexual y que un docente de la Católica es acosador”, afirmó el sindicalista.