El informe de rendición del primer cuatrimestre 2024 del intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR - cartista), hecha por el suelo su argumento de que los G. 500.000 millones de bonos que han sido desviados de las cuentas, está “enterrado” en obras, ya que su ejecución en este aspecto es bajísima.
Ya en el cierre del 2022, Rodríguez había presentado solo 9% de ejecución en inversión física (obras y mantenimiento), en el 2023 cerró con un 13,7%, y ahora informa que en lo que va del año tiene apenas un 4,2% en el citado presupuesto. Entonces, ¿dónde están las obras prometidas con los bonos?
El informe 2024, presentado por el mismo intendente a la Junta Municipal, muestra que se tienen presupuestados para este año G. 785 mil millones para inversión física, pero “Nenecho” apenas gastó en el primer cuatrimestre, G. 33 mil millones.
Lea más: Juzgado obliga a “Nenecho” a proveer información sobre los bonos a abogado
El dinero presupuestado se desglosa en construcciones, adquisición de maquinarias, equipos y herramientas, adquisición de inmuebles, adquisición de equipos de oficina, entre otros. La mayoría se muestra en cero.
Bonos de Nenecho: intereses de la deuda
En el mismo documento, se puede ver que el intendente incluso ha gastado más en pago de intereses por deuda que en obras en este primer cuatrimestre. Ha gastado un total de G. 52.114 millones en el servicio de la deuda pública, sumando los pagos de enero y febrero. Estos pertenecen a los intereses generados por emisiones de bonos, según la ejecución presupuestaria.
Lea más: Funcionarios exigen a vendedores retirar foto de Nenecho de los Judas Kái
Ante la crisis política que atraviesa, el intendente ahora llena las redes sociales de videos “trabajando” a altas horas de la noche. También ha apurado la inauguración de obras incluso sin terminar, como el desagüe pluvial Molas López, cuyos trabajos siguen, pese a que ya fue inaugurada la semana pasada.
Nenecho y la información pública: jueza da lugar a pedido sobre destino final de bonos
La jueza Liz Carina Caballero de Sandoval resolvió ayer hacer lugar a la acción de acceso a la información pública presentada por el abogado Ezequiel Santagada contra la Municipalidad de Asunción para que le provea de información sobre el destino de unos G. 500 mil millones en bonos para obras.
Entre los documentos que deberá entregar “Nenecho” están los extractos de todas las cuentas bancarias con saldos de bonos emitidos G6, G7, G8 y saldos de bonos anteriores, con certificación bancaria.
Lea más: Nenecho tuvo solo 9% de ejecución presupuestaria de obras, según su rendición 2022
También figura la conciliación bancaria de todas las cuentas con saldos de bonos emitidos G6, G7, G8 y saldos de bonos anteriores, y el informe sobre el origen del dinero de todas las cuentas bancarias innominadas asentadas en el balance general correspondiente al año 2023.
Asimismo, se obliga a presentar un informe detallado de todos los llamados a licitación (convocatorias abiertas, en proceso y ejecutadas) vinculados a los proyectos de inversión referidos a la emisión de los bonos G6, G7, y G8 y los demás bonos anteriores que tengan saldos. Toda la documentación deberá ser entregada como máximo en un plazo de 15 días.
Información del destino de bonos debe ser pública
Santagada explicó que en el informe debería estar toda la documentación de respaldo, como cuánto se pagó por cada ítem, de cuál de los bonos se usó el dinero, y ello debe coincidir con los extractos bancarios. “Ese es el poder que tiene una conciliación, y ello debe ser público”, dijo, con relación a que se trata de dinero de la ciudadanía.
Sobre las respuestas evasivas y hasta groseras de autoridades municipales hacia los diferentes actores que han solicitado información pública, Santagada consideró que “Eso nos permite conocer a nuestras autoridades, cuáles son sus flaquezas, ante el estrés”. Hay otros pedidos de informes, de concejales y de la Cámara de Diputados.