Como cada año ayer se celebró en nuestro país el Día mundial del donante de sangre y en Paraguay, particularmente, hay motivos para celebrar, señalaron desde el Programa Nacional de Sangre.
Su directora, la doctora Carolina Molas, señaló que la cantidad de donantes ha tenido un significativo aumento después de la pandemia.
“Hasta 2019 nuestras donaciones no pasaban de 90.000 al año. En el 2020 por supuesto que sufrimos un descenso. Del 2020 al 2021 aumentan en 20.000 las donaciones y al 2023 aumentamos en 10.500 unidades colectadas. Terminamos en 124.000 donaciones el año pasado”, expresó.
Lea más: ¿Quién puede donar sangre? Requisitos y proceso de donación
Donación de sangre: solo 2 de cada 10 donantes son voluntarios
Pese a esos datos muy alentadores, la doctora señaló que todavía sigue siendo una minoría la que acude a donar de forma espontánea, alcanzando recién a 2 de cada 10 donaciones.
“No esa donación supeditada a una necesidad de un familiar o de un amigo”, dijo la doctora, en relación con la inmensa mayoría de los casos.
Lea más: “Remangate por la Vida” insta a donar sangre este fin de semana
La doctora explicó que una población es autosuficiente en cuanto a la donación de sangre cuando logra 20 personas por cada 1.000 habitantes. “Nosotros este 2023 llegamos a eso”, remarcó.
Con respecto a los tipos de sangre que más se necesitan puntualizó que son los grupos negativos, que son los menos frecuentes. Al mismo tiempo, el grupo más requerido sigue siendo el O+ o universal.