Al terminar el juicio oral ayer, el Tribunal -integrado por Victoria Ortiz, Lourdes Garcete y Matías Garcete- absolvió a tres de los acusados en el marco de la causa iniciada por lesión de confianza en la compra de equipos de espionaje para la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), en los años 2012 y 2015.
Los absueltos fueron la contadora argentina Silvia Jara Acha y los exfuncionarios de la Senad Alberto Ferreira Martí y Hugo Danilo González. El fiscal Luis Piñánez, quien encabezó la investigación, señaló que todavía no se puede hablar “de forma categórica” sobre los argumentos porque “el Tribunal solo adelantó su decisión y los argumentos del porqué aún no los sabemos”.
Lea más: Condenan a De Vargas y Rojas, exministros de la Senad
En el 2022, los exministros de la Senad Francisco de Vargas y Luis Rojas ya fueron condenados por lesión de confianza en el marco de esta causa. No obstante, Piñánez señaló que ellos apelaron dicha condena y el recurso sigue pendiente.
Empresa no pudo justificar origen de las máquinas
El fiscal detalló que el principal argumento de la defensa es que los equipos existen, pero ellos detectaron numerosas irregularidades. Por ejemplo, no pudieron determinar el origen, quién los adquirió ni cómo llegaron, pues la empresa Televox no realizó la supuesta importación desde Inglaterra.
Además, en la investigación determinaron que la empresa intermediaria tenía “saldo cero” en el año en que supuestamente se hizo la compra. La firma tampoco pagó la póliza de seguro que se encontraba dentro del contrato firmado. “Hablan de equipos que ni siquiera sabemos de dónde vinieron”, enfatizó.
Los equipos fueron comprados por la Senad por G. 9.406 millones. Los funcionarios acusados por la Fiscalía dictaminaron y recomendaron la compra en medio de presuntas irregularidades en el proceso de contrataciones.
No obstante, en su momento la Fiscalía los absolvió por el hecho punible de contrabando y la causa pendiente es por lesión de confianza.
Lea más: Preliminar por compra de equipos de espionaje
Condenados pueden utilizar esta sentencia
El fiscal Piñánez confirmó que los dos exministros que ya tienen condena por esta misma causa, en otro juicio oral, podrían utilizar esta absolución para apelar sus condenas. “Podrían argumentar una contradicción, pero un nuevo tribunal no puede quitar los méritos a otro tribunal”, consideró.
Recalcó que aún no tienen los argumentos. “El 20 será la lectura de la sentencia y, al encontrar vicios, apelaremos la resolución”, señaló el agente del Ministerio Público.