Los nativos están desde hace semanas al costado de la rotonda que conecta entre la ruta PY02 con la ruta PY13 en la ciudad de Caaguazú. Cada mañana cierran la vía por intervalos de hasta dos horas. Muchos conductores que viajan por cuestiones laborales son obligados a esperar que se despeje la vía para avanzar y la situación genera importantes pérdidas económicas, según la quejas.
Lea más: Nativos cierran media calzada de la ruta PY02 para exigir víveres
Esta mañana un grupo de aproximadamente 40 nativos adultos y 20 niños volvieron a bloquear la vía y muchos usuarios de rutas expresaron que están cansados del método de reclamo que están empleando, ya que afecta el derecho de miles de personas que circulan diariamente por las mencionadas rutas.
El encargado de Asuntos Indigentes de la Gobernación de Caaguazú, Juan Garcete, manifestó que los nativos exigen víveres que el Indi les debió entregar hace semanas. Señaló que esta mañana desde la mencionada entidad hubo promesa de entrega de sus pedidos y que una vez concretado se estaría desactivando la medida de fuerza.
Agregó que el Indi actualmente está registrando algunos retrasos en la entrega de alimentos a los nativos y que en la Gobernación están trabajando para conseguir fondos para paliar la necesidad de las comunidades indígenas del país.