Pobladores de Peguahomí, Lemó, Santa Librada y Niño Salvador llegaron a la sede la Municipalidad de Belén para recordar al jefe comunal sus reclamos de reparación de los caminos de las comunidades rurales del distrito. Pidieron cunetas y enripiado de los tramos viales.
“Ahora todavía se pueden utilizar esos caminos porque hace tiempo que no se tiene lluvia. Queremos que eso se aproveche para que se realicen los trabajos en forma, para que cuando llueva el agua pueda escurrirse y no inunde”, dijo uno de los moradores.
Escuelas
El director de la escuela de Peguahomí, Dani Cantero, señaló que las instituciones educativas de cuatro comunidades rurales del distrito de Belén están en calamitoso estado. “Hace más de tres meses que el intendente prometió mejoras, pero hasta ahora no se tiene nada”, lamentó.
Las instituciones que precisan urgente mejoramiento son Niño Salvador, Lemó y Peguahomí. “Hace cuatro meses que una tormenta afectó el techo de la escuela de Niño Salvador, en tanto que la de Peguahomí y Lemó están por derrumbarse; son un peligro, por eso damos clase bajo árboles”, explicó el docente.
Lea más: Abandono del MEC: escuelas piden socorro, a casi un año del gobierno de Santiago Peña
Son 650 alumnos aproximadamente los que están afectados. Un grupo de estudiantes también formó parte de la comitiva que llegó a la Municipalidad donde exhibieron carteles con la lista de sus reclamos.
Luego de la reunión con el intendente Javier Peralta (ANR) indicaron que darán un tiempo de 15 días para que las autoridades propongan soluciones. Si no se tienen acciones concretas se van a tomar otras medidas de protesta, anunciaron.
Sin recursos suficientes
El intendente Javier Peralta (ANR) conversó con los pobladores y docentes. Dijo que el arreglo de los caminos vecinales está a cargo del MOPC y de la Gobernación de Concepción. “No tengo presupuesto alto para la reparación de caminos vecinales, estuve recorriendo y están en buenas condiciones; sólo falta enripiar, pero eso tiene un alto costo”, refirió.
Sobre la reparación de las escuelas y colegios expresó que la Municipalidad de Belén tiene un presupuesto de G. 700 millones del Fonacide, pero que hasta ahora fueron recibidos G. 160 millones que fueron destinados a otra institución.
Aseguró que tiene la promesa de la gobernadora, Liz Meza (ANR), de mejorar la escuela de la comunidad de Lemó.