Una crisis diplomática entre los países vecinos, Argentina y Brasil, podría desatarse. Se debe porque el exvicepresidente brasileño, Jair Bolsonaro, y actual senador de ese país, Hamilton Mourão, solicitaron al gobierno argentino que al menos 60 fugitivos brasileños reciban asilo político.
Estas personas brasileñas huyeron a Argentina para eludir la justicia tras el asalto a los tres poderes en Brasilia el 8 de enero de 2023.
Lea más: La Policía de Brasil solicita la extradición de los reos por el golpe huidos a Argentina
Brasileños huyeron porque no confían en la Justicia, justificó senador
Sobre la huida de brasileños a Argentina, el senador Mourão escribió en su cuenta de X: “La partida de los condenados e investigados por los actos del 8 de enero a la Argentina solo demuestra que estas personas ya no confían en la Justicia brasileña, que les ha negado los derechos básicos del debido proceso y les ha impuesto penas desproporcionadas en relación con los crímenes supuestamente cometidos”.
Asimismo, el medio O Globo reveló que “funcionarios diplomáticos y ejecutivos ven la posibilidad de una crisis diplomática sin precedentes entre Brasil y la Argentina si el país gobernado por Milei negara la extradición de los condenados por los actos antidemocráticos del 8 de enero”.
Lea más: Procesado por el golpe de 2023 en Brasil se dirigía a Paraguay cuando fue capturado
Asimismo, O Globo publicó que “los brasileños que busquen refugio en la Argentina tendrán dificultades para demostrar que son perseguidos políticos; si el gobierno de Milei aceptara el asilo, incluso con argumentos inconsistentes, las relaciones bilaterales podrían sufrir un golpe”.
¿Bolsonaristas en Paraguay?
Por su parte, Paraguay no tiene registro del ingreso de personas brasileñas investigadas, al menos de momento.
El director de Asuntos Consulares y presidente de Conare, Carlos Vera Aguilera, dijo a ABC Color que no recibieron pedido de refugio de parte de ciudadanos brasileños.
Cómo inició el conflicto entre Brasil y Argentina
Este conflicto que involucra a ambos países se inició días atrás luego de que al menos 60 condenados e investigados por el asalto a los edificios de los poderes en Brasilia, que son seguidores del expresidente Jair Bolsonaro, cruzaron la frontera argentina de manera clandestina y posteriormente solicitaron asilo político.
En 2023, la Policía Brasileña logró detener a varios presuntos vandálicos, incitadores y financistas del asalto de enero 2023. La toma de los edificios públicos de Brasil ocurrió una semana después de la asunción del presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Muchos fueron condenados por delitos como golpe de Estado y con penas de hasta 17 años de cárcel.
Lea más: Argentina asegura no tener algún pedido de Brasil por acusados de intento de golpe
Paraguay no maneja datos
La Policía Brasileña maneja que al menos 159 condenados o investigados son considerados como “fugitivos” y que habían huido a otros países. Se desconoce si vinieron a Paraguay. Por su parte, La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, desconoce el ingreso de prófugos brasileños y calificó como una “propaganda” del gobierno brasileño.
Los fugitivos ya identificados estarán en una lista de buscados de la Ameripol y se formalizará el pedido de extradición de los mismos.