La Fiscalía acusa al exsíndico de quiebras Blas Velázquez de haber vendido cuatro veces una misma propiedad que pertenecía a la quiebra del Banco Paraguayo Oriental.
En su requerimiento conclusivo, la fiscala Natalia Cacavelos acusó a Velázquez por la supuesta comisión de los hechos punibles de lesión de confianza (Art. 192), producción inmediata de documentos públicos de contenido falso (Art. 250, inc 1°) y uso de documentos públicos de contenido falso (Art. 252).
Lea más: Fiscalía pide juicio oral para exsíndico Velázquez por supuestas maniobras en una quiebra
De acuerdo a la acusación, el entonces síndico produjo un perjuicio de G. 519.340.480 al fallido Banco Paraguayo Oriental. La investigación fiscal precisa que los hechos atribuidos al acusado se produjeron en Asunción entre los meses de agosto de 2017 y junio de 2019.
En la audiencia preliminar, el magistrado Humberto Otazú deberá resolver si el ex síndico va o no a juicio oral y público, tal como solicitó la agente fiscal.
Ex síndico de quiebras Blas Velázquez, con arresto domiciliario
Al inicio del proceso, Velázquez estuvo prófugo por meses y en enero pasado se presentó, tras lo cual fue beneficiado con arresto domiciliario bajo fianza, medida que cumple hasta hoy.
Además, Velázquez aparece en las diferentes denuncias como supuestamente parte de una rosca protegida por el “clan Fretes”.
Lea más: Golpe a Fretes: Corte reemplaza a incondicional del cuestionado ministro
Se trata de un clan familiar cuyo principal referente es el ahora exministro de la Corte Suprema de Justicia Antonio Fretes, y actuaba en contubernio para el supuesto despojo de tierras, en especial las que estaban bajo el dominio de la Sindicatura General de Quiebras, por muchos años considerada feudo del citado exjefe del Poder Judicial.
Lea más: Exsíndico de quiebras seguirá con arresto domiciliario