Maquinarias, excavaciones, materiales y desorden aún se pueden ver en las calles paralelas a la avenida Molas López, en donde se sigue construyendo la atrasada obra de desagüe pluvial por parte de la Municipalidad de Asunción.
Tan solo la semana pasada, el intendente asunceno Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-Cartista) había hecho un gran evento de inauguración de la obra, tratando de salvar así su criticada administración, tras el desvío de G. 500.000 millones en concepto de bonos. No obstante, la obra está recién en un 70% de avance.
La situación se agrava teniendo en cuenta que en noviembre del 2021, el intendente había realizado la palada inicial y se había dispuesto un plazo de ejecución de 12 meses. Las obras debían terminar en noviembre del 2022, pero ha pasado un año y medio de la fecha prevista y los trabajos continúan.
Bonos de Nenecho: Santiago Peña participó en bochorno
El acto de inauguración, más que una fiesta vecinal, fue un acto político del intendente, que consiguió la presencia del mismo presidente de la República, Santiago Peña, a quien agradeció por su respaldo. Además, se presentaron presidentes de diferentes seccionales, concejales y ministros.
El intendente protaganizó un bochorno e hizo particípe a líderes del partido colorado, en su intento de mostrar que tiene respaldo político, mostrando con ello estar ya a la defensiva debido a la crisis por la que atraviesa su gestión.
La tarea más “sencilla” para defender su administración, que es simplemente responder dónde están los G. 500.000 millones, no la ha podido hacer.
Tras desvío de G. 500.000 millones, apuran obras
En el último mes y medio, ABC ha denunciado un agujero de G. 500.000 millones que debían ser para obras. Tras la “lluvia” de críticas recibidas, el intendente ha apurado algunos trabajos.
Por ejemplo, hizo finalmente la palada inicial de dos de las ocho cuencas que debía construir con los bonos G8, cuyo dinero ya se tenía disponible hace dos años atrás, pero que ya no figuraba en las cuentas bancarias del balance. También anunció que tras dos años, finalmente se adjudicará otras dos cuencas del G8.
En el caso de Molas López, la obra se debía financiar con los bonos G7 emitidos en el 2021, hace tres años. No obstante, la cuenta bancaria ya no existe en el balance, aunque aún faltarían los últimos pagos para las adjudicatarias Consorcio CCC SA representado por Mauricio Cordero y, Tecsul SAE, representada por Joaquín Fernández. Desde la comuna alegan que uno de los dos lotes ya fue terminado, lo que motivo de la “inauguración”.