Este martes, el ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, acudió al Congreso Nacional para solicitar a la Cámara de Diputados la “reutilización” de rubros de recursos humanos en desuso a causa de una reforma para destinar los fondos a la reparación de escuelas, ante los persistentes problemas de infraestructura en la educación pública paraguaya.
El ministro Ramírez explicó a medios de comunicación que su objetivo es tomar los fondos de rubros que no se usan o dejaron de existir con los últimos cambios a la carta orgánica del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y reasignar esos fondos para “mandarlos a las escuelas”.
Lea más: Abandono del MEC: Engineering no concluye aula en escuela asuncena luego de cinco años
Señaló que desde hace 20 años el programa de reparación de escuelas y colegios adolece de una falta de fondos y agregó que la infraestructura es “un punto muy sensible” que debe ser abordado en cualquier conversación sobre “la nueva dinámica que tenemos que dar a la educación”.
Reiteró el plan del MEC de invertir en la transformación de 500 letrinas de distintos centros de educación en “baños modernos”, además de su objetivo de completar refacciones en mil escuelas.
“Pensar estratégicamente”
Además, habló de la necesidad de “pensar estratégicamente dónde y cómo invertir en reparación”, teniendo en cuenta que existen muchas instituciones donde la cantidad de alumnos no supera los 50 o incluso 10.
En ese sentido, explicó que el MEC está “dando dinero a los directores” para “cosas bien concretas”, para así evitar las demoras naturales de un proceso de licitación dentro del ministerio.
Lea más: Pasaron 4 años y empresa adjudicada por el MEC aún no inicia construcción de aulas en Fuerte Olimpo
Finalmente, señaló el problema de que muchas escuelas no tienen títulos de propiedad, lo que por ley imposibilita al MEC de intervenir y hacer reparaciones.