La subinspectora Vanesa Llanes, del Departamento de Relaciones Públicas de la Patrulla Caminera, aclaró que no volverán los controles aleatorios de alcotest en las rutas nacionales sin presencia fiscal. Dijo que la información divulgada en redes sociales “se malinterpretó”.
Señaló que nunca dejaron de hacer el alcotest aleatorio, pero solo frente a las Jefaturas y Destacamentos de la Patrulla Caminera a nivel país. Señaló que es en esas zonas donde los inspectores nacionales siguen realizando los test rápidos a los conductores que sean retenidos.
Lea más: Patrulla Caminera: orden de no realizar alcotest sin Policía y Fiscalía es “momentánea”
Ante la consulta de dónde están ubicados esos puestos de control, dijo que desconoce el número actual de destacamentos de la Caminera, pero que constantemente habilitan alguno nuevo. Por ejemplo, contó que sobre la avenida Las Residentas instalaron un puesto a pedido de la ciudadanía, pues era una zona denominada “ZV”, donde se hacían carreras clandestinas.
Aclaró que los controles de la Caminera en las rutas en que sí se hacen constantemente son con radares de velocidad o para sancionar por adelantamientos indebidos, pero no para alcotest.
Detalló además que solo salen con presencia fiscal para hacer controles en las rutas cuando se llevan a cabo operativos específicos.
Lea más: ¡Atención! Caminera solo podrá hacer alcotest con presencia policial y fiscal
Menos equipos de alcotest
Por otra parte, contó que la mitad de los aparatos que se utilizan para el alcotest están actualmente siendo calibrados por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metodología (INTN). Indicó que son equipos que requieren constante mantenimiento, pero que esperan poder contar con todos en la brevedad.
Finalmente, insistió en que los controles aleatorios sin presencia fiscal nunca pararon frente a los destacamentos de la Caminera, con órdenes de servicio y con la presencia de inspectores nacionales para el trabajo preventivo.
Lea más: Animales sueltos ocasionaron el 14% de los accidentes en 2023