Este miércoles 12 de junio a las 07:00 zarpará el Buque Cañonero Paraguay del Apostadero Sur de la Flota de Guerra rumbo al departamento de San Pedro para formar parte de las celebraciones por los 237 años de la ciudad de Villa del Rosario.
La Armada Paraguaya realizará una acción comunitaria con médicos especialistas para los pobladores, disponibles de forma gratuita.
Entre las especialidades se encuentran: clínica médica, pediatría, ginecología, oftalmología, cardiología, nutrición, psicología, odontología, laboratorio, vacunación, enfermería, control de glucemia y medicamentos. También habilitarán peluquería.
La acción comunitaria se desarrollará el jueves 13 de junio en el predio del Batallón de Infantería de Marina BIM 1 Riachuelo.
Lea más: Llegó al puerto de Pilar el cañonero “Paraguay”
La travesía
Durante la travesía se desarrollará instrucción práctica a bordo sobre navegación a los tripulantes, oficiales, suboficiales y grumetes, que serán adiestrados en distintas áreas específica.
Además de la tripulación del Cañonero Paraguay viajarán al rededor de 150 cadetes, grumetes y tropas para la instrucción a bordo.
Visita gratuita al Buque Cañonero
El Buque Cañonero Paraguay podrá ser visitado por toda la población en Puerto Rosario de 8:00 a 17:00 desde el jueves hasta el sábados al mediodía, con acceso libre y gratuito.
Tercera navegación del Buque insignia
Esta es la tercera navegación que realiza el Buque Cañonero Paraguay después de aquella histórica navegación de junio del año pasado, con destino a Puerto Rosario, recordó el capitán Ariel Benítez Liseras, director de Comunicación Social de la Armada.
En octubre del 2023 había realizado la segunda travesía con destino a Pilar.
Es parte de nuestra historia
El 5 de mayo de 1931 los Cañoneros Paraguay y Humaitá entraron triunfantes a la bahía de Asunción.
Durante la Guerra del Chaco estos buques fueron cruciales para el dominio fluvial del río Paraguay y el transporte de miles de tropas y materiales al frente con una capacidad de 1.600 hombres armados y equipados, indicó.
Ambos buques fueron construidos en el astillero Cantieri Navale Odero de Italia y el diseño estuvo a cargo del capitán José Bozzano.