Actualmente está en vigencia una normativa en la que el Departamento de Identificaciones imprime un nuevo diseño de la cédula de identidad. En ella ya se debe consignar si el titular del documento es o no donante de órganos. Con relación al tema, el Crio. León Almirón, jefe de Asesoría Jurídica de la sede que expide las cédulas aseguró que por ley, todos a partir de los 18 años somos donantes, pero que hay una manera de hacer constar la negativa a donar.
De acuerdo a sus expresiones en ABC AM 730, a la hora de solicitar este documento, el funcionario le pregunta al solicitante si hizo figurar o no ante el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), si rechazó ser donante, porque a la hora de ejecutar el trámite de la renovación o cédula nueva, va a aparecer la opción “sí” o “no” para donar.
Almirón comentó que existe un formulario que es de la INAT, que deben llenar los interesados en que en la cédula diga que no son donantes.
Lea más: Cédulas de identidad ya deberán incluir constancia de ser donante de órganos
Analizarán casos de cédulas para menores de edad
Al ser consultado por varias críticas de qué opción estaría en la cédula de los menores, se limitó a decir que como institución van a plantear algunas alternativas para que los padres estén tranquilos.
“Veremos en el caso de ellos para que se aclare que no pueden decidir, pues aún no llegaron a los 18 años de edad”.
Hay muchos que son donantes, según datos que obtuvo Identificaciones
El vocero agregó que con el INAT tienen una coordinación de datos y que el año pasado, del mes de julio a diciembre hubo 72.600 registros de donantes y que en este año, de enero a mayo se inscribieron con el “sí” para donar cerca de 155.700 personas.