Arroyito: exigen renuncia de la intendenta por supuestos hechos de corrupción

Ciudadanos autoconvocados y algunos concejales municipales denunciaron presuntos hechos de corrupción en la administración municipal de Arroyito. Exigen la renuncia de la jefa comunal, Josefina Torales (ANR), y se mantienen en permanente movilización frente a la sede la de la municipalidad. Aseguraron que existen obras fantasma y mal manejo de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Josefina Torales, intendenta de Arroyito. (Foto Facebook).
audima

Los pobladores que exigen la renuncia de la intendenta Josefina Torales (ANR) indicaron que supieron de los supuestos hechos de corrupción luego de la denuncia de concejales municipales pertenecientes a distintos partidos políticos, colorados, liberales y del Frente Guasu. Estos presuntos mal manejos de los fondos de la comuna se venían dando desde el año 2021, explicó uno de los autoconvocados, Reinaldo Valenzuela.

“Intentamos una rendición de la administración municipal y cuando se negó empezamos una manifestación pacífica de lucha contra la corrupción, que lleva casi 50 días”, expresó Valenzuela. Agregó que exigen la renuncia de la intendenta por motivos de corrupción generalizada.

Indicó que han denunciado la desaparición de G. 650 millones del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), que se debía utilizar para el almuerzo y merienda escolar. “Revisamos la carpeta de rendición de cuentas a la Contraloría General de la República (CGR) y la Junta Municipal, donde encontramos un montón de facturas falsas de empresas fantasmas”, aseguró Reinaldo Valenzuela.

Lea mas: Arroyito: manifestantes cierran ruta PY05 exigiendo intervención a la municipalidad

“Analizando el presupuesto, la ejecución presupuestaria y la rendición de cuentas de parte del año 2021, 2022, 2023 y hasta hoy, encontramos más o menos en malversación y robo de G. 4.000 millones”, expresó Valenzuela.

Cuestionan entre otras, facturas de empresas que realizaron trabajos de reparación de caminos vecinales, pero que supuestamente no fueron ejecutados, según los manifestantes.

Los moradores han presentado las denuncias ante la CGR y la fiscalía de Horqueta, que hasta ahora no se han expedido indicaron los denunciantes.

Municipalidad cerrada

El presidente de la Junta Municipal, Severiano Salinas (ANR), es de los ediles que encabezan las denuncias. dijo que la sede de la municipalidad está cerrada porque la intendenta y funcionarios temen ser escarchados por los manifestantes que han instalado una carpa de la resistencia frente al local de la institución.

Sin respuestas

Hemos intentado conocer la versión de la intendenta Josefina Torales sobre las denuncias que se realizan en su contra, pero no ha respondió los mensajes que le enviamos vía WhatsApp al número de celular con terminación 502.

Concejales municipales de Arroyito y ciudadanos autoconvocados que piden la renuncia de la intendenta Josefina Torales (ANR).