Un par de horas después de la comunicación sobre que Salma Agüero era la nueva ministra de la Juventud del Gobierno de Santiago Peña, ya se dieron a conocer unos escritos racistas y discriminativos atribuidos a ella -que habría hecho hace 10 años en redes sociales- pero sobre esto ella solamente argumentó que no los recuerda y sostuvo que en ese tiempo tenía 14 años.
Ante esto, la organización SomosGay compartió un pronunciamiento y expresaron su preocupación “por la aparente incapacidad del gobierno y su partido de nombrar a personas aptas e idóneas para la función pública” mencionando especialmente que este se trata de un cargo “tan relevante para la sociedad” al tratarse de una secretaría que debería promover los derechos humanos y la dignidad de las personas jóvenes.
“Nos alarma de sobremanera la facilidad con la que las autoridades públicas siguen haciendo uso de expresiones y actitudes que menosprecian, atacan y promueven daño directo hacia diferentes grupos sociales, de por sí ya excluidos de la protección de sus derechos humanos básicos, como el respeto a nuestra dignidad humana”, agregan.
Incluso sostienen que este tipo de actitudes “dejan en claro, basados en el cúmulo de acciones autoritarias, el carácter supremacista del gobierno y sus personas”.
Lea más: ¿Quién es Salma Agüero?: viralizan posteos racistas atribuidos a la ministra de la Juventud
SomosGay: Gobierno es “irresponsable” por mantener a Salma Agüero
Según SomosGay, existe un “intento autoritario de promover el odio hacia grupos desprotegidos”, algo que corresponde a una estrategia utilizada “para promover violencia y justificar el exterminio de las minorías”.
“El presidente de la República y su partido parecen más interesados en favorecer los intereses de grupos odiantes organizados que en cumplir sus obligaciones constitucionales con todos los habitantes del país. Esto se refleja en la completa ausencia de políticas públicas incluyentes que apunten a eliminar las discriminaciones y en la insistencia en reforzar expresiones odiantes como las exhibidas por varios miembros del gabinete, del partido de gobierno y del propio Presidente”, apuntan.
También mencionan que los crímenes de odio “ganan espacio en todas las sociedades” y por esto consideran como “irresponsable” mantener a Agüero en la función pública.
“Hacemos un llamado a la ciudadanía a manifestar el repudio más enérgico a ésta y todas las expresiones que busquen validar prácticas autoritarias que atentan contra la libertad y la dignidad de todas las personas; exigimos al gobierno que cumpla con sus obligaciones constitucionales poniéndose a la altura de las enormes necesidades de todas las personas del país”, concluyen.
Lea más: Afrodescendientes, “imagen del racismo y discriminación disfrazada”