Los teléfonos celulares forman parte de nuestra vida diaria, ya sea en el ámbito laboral o privado. Expertos en ciberseguridad explicaron que, en el caso de los niños, niñas y adolescentes, esto puede ser un peligro.
Miguel Ángel Gaspar, de Paraguay Cyberseguro explicó, en ese sentido, que son una puerta abierta a los ciberdelincuentes y, sobre todo, a los pederastas. La llave para estos criminales son hoy los juegos en línea.
“Dentro de las vulneraciones que se pueden dar a los dispositivos de las personas, la que más éxito tiene es la instalación de aplicaciones que vienen inyectadas con un virus -malware-de acceso remoto”, explicó.
Lea más: Atención, pediatras: por esto no deben guardar fotos de sus pacientes
Gaspar señaló que para avanzar en los juegos en línea, los chicos compran pases aceleradores, muchos de los cuales pueden estar infectados con estos elementos por parte de los delincuentes.
Ciberseguridad: que acceso pueden tener los delincuentes
Miguel Ángel Gaspar explicó que la infección con estos virus, llamados malware, da acceso a los delincuentes al micrófono y a las cámaras del celular y hasta les permite hablar con los chicos.
“Por eso es que los padres tienen que controlar el celular de sus hijos y no permitir, entre otras cosas, que duerman y cohabiten en sectores de privacidad con el celular”, advirtió
Por su parte, el oficial Guido Roa, del Departamento de Cibercrimen de la Policía Nacional, advirtió sobre los peligros que hoy significan los propios grupos de WhatsApp abiertos para tareas escolares en los que todo tienen la posibilidad de enviar links y archivos.
Lea más: Uno de cada 5 menores es víctima del “grooming online”: cómo prevenirlo
Para estos casos recomendó a los docentes la configuración del grupo para que solo ellos puedan mandar información, entre ellos links y documentos a los que puedan acceder los demás chicos, atendiendo a que siempre existe la posibilidad de que estén infectados.