Pequeños grupos de comunidades indígenas, todas de Caaguazú, permanecen frente al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), aguardando concretar compromisos de parte de la entidad y de otros institutos gubernamentales.
“La mayoría de nuestras familias regresaron a San Joaquín (Caaguazú), nos quedamos entre cuatro para asegurar el inicio del proyecto de un puente para nuestra comunidad”, comentó el líder indígena Reinaldo Iturbe.
Alrededor de 50 personas, muchos de ellas niños pequeños, es el grupo que permanece frente al Indi, sobre la avenida Artigas, donde la mayoría se encuentra bajo carpas.
Francisco Barrios, líder de otra comunidad de Caaguazú explicó que en su caso, están esperando retornar con víveres que prometieron desde el Indi. También requieren a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) la provisión de chapas para el techo de sus casas.
Familias indígenas urgen víveres para retornar a sus hogares
“Nosotros queremos irnos con víveres, necesitamos esa asistencia para regresar, algunos ya volvieron igual sin nada”, comentó Francisco Barrios.
Lea más: Indi: asumió nuevo presidente, pero abandono de comunidades indígenas persisten
Según estiman, la próxima semana se resolvería la situación y podrían volver a sus viviendas.
La calma volvió al sitio luego de un ambiente tenso que se vivió el viernes, cuando líderes de 14 comunidades se agolparon frente a la presidencia del Indi, para forzar una reunión con las autoridades.