Para los afrodescendientes, tuits de Salma Agüero son la “imagen del racismo y discriminación”

Representantes de la comunidad afrodescendiente en Paraguay repudiaron las expresiones de odio atribuidas a la nueva ministra de la Juventud, Salma Agüero, y señalaron que son la viva imagen del racismo y la discriminación disfrazada que persiste en Paraguay.

Salma Agüero, nueva ministra de la Juventud.gentileza
audima

Las expresiones racistas, clasistas, discriminatorios y de odio atribuidas a la nueva ministra de la Juventud, Salma Agüero, causaron un fuerte impacto en varias comunidades y en particular, la de afrodescendientes, históricamente invisibilizada en Paraguay.

Lourdes Díaz, una de las integrantes del colectivo, expresó a ABC que causaron mucho dolor en la comunidad, sobre todo por la carga que conlleva para ellos la discriminación que sufren diariamente.

Procesión de la comunidad afrodescendiente en Paraguay.

“Es lamentable. Es lo único que puedo decir. Nosotros, como comunidad, por supuesto que nos sentimos mal. Todos los días estamos acá remando para resistir, para sobrevivir”, dijo.

“Para nosotros es un retroceso tan grande y es tan lamentable que una ministra de la Juventud haya expresado eso en algún momento dado, por más de que diga que tenía 14 años”, agregó.

Lourdes Díaz (i) durante el lanzamiento del Festival Kamba Cua del año 2023.

Comunidad afrodescendiente invisibilizada históricamente

Lourdes Díaz contó que la comunidad afrodescendiente ha sido históricamente invisibilizada. Incluso recientemente, con ocasión del último Censo Nacional, contó que se tenía prevista la inclusión de una pregunta para conocer a la población afrodescendiente, que finalmente fue eliminada.

“Un mes antes de que se haga el censo, el INE decidió sacar esa pregunta porque ‘la gente no responde nada’, y fue tan doloroso eso. Cómo van a crear políticas públicas a favor de la población afrodescendiente si no se está ayudando a que se autorreconozca la gente”, reclamó.

Contó que recientemente se aprobó una ley que penaliza los actos de racismo que sigue esperando su reglamentación en el Poder Ejecutivo. “Cómo van a aplicar una ley si no saben cuántos somos”, cuestionó.

Contó que personalmente siguen sintiendo la mirada discriminativa de parte de la sociedad, incluso por parte de los niños en las escuelas. “Por qué las criaturas discriminan, porque escuchan en la casa. Nosotros los padres tenemos que cuidar lo que decimos para evitar este tipo de discriminación”, concluyó.

Lo
más leído
del día