Hasta el momento, 312 indígenas de diversos puntos del país ya fueron trasladados de la avenida Artigas en camiones de las Fuerzas Armadas hasta sus comunidades. Este retorno se da luego de las reuniones que se realizaron en horas de la mañana entre autoridades del Indi y líderes nativos.
Se trata de las comunidades de Mondaymi, Tejas kue, que son de Caaguazú; y Guavira Poty, Yva’y Miri, Tajy poty, que son de Yasy Cañy.
Por otro lado, otros 220 indígenas, hasta el momento, quedarán frente a la institución, mientras que sus líderes sigan negociando con el Gobierno. José Vera, líder indígena de San Pedro, reportó que vinieron aproximadamente un grupo de 50 personas, pero existen otras comunidades que continuarán sobre la avenida Artigas. Manifestó que seguirán esperando un acuerdo.
Los mismos piden tierra, mayor presencia del Gobierno en las comunidades indígenas mediante inversión en escuelas, electricidad y salud. “Esperamos que el ministro nos pueda recibir y pueda solucionar los problemas de nuestra comunidad. Casi todos los años estamos reclamando”, expresó Vera.
Lea más: Indígenas exigen respeto y repudian impunidad de “Chaqueñito”
Hasta el momento, ninguna autoridad del Indi salió a hablar con la prensa, solo se limitaron a dar los números de los indígenas.