El fiscal General del Estado, Emiliano Rolón, y la Ministra del MOPC, Claudia Centurión, participaron hoy de la verificación del cumplimiento del programa de levantamiento de lomadas irregulares de las rutas del país. En ese sentido, se constituyeron en la ruta Paraguarí - Pirayú, donde se constató que del lugar ya fue retirada una lomada ubicada en dicho tramo.
En la ocasión, la ministra Centurión explicó que las lomadas irregulares son aquellas que no se encuentran cerca de un centro educativo escolar, o cerca de un Centro de Salud.
Todas las demás que no se encuentran en dichas condiciones van a ser retiradas de las rutas del país.
Dijo que seguirán levantando las lomadas, que hasta el momento ya retiraron 30 de diferentes puntos. Agregó que para precautelar la seguridad vial, seguirán con el trabajo compartido con la fiscalía y para poder llegar a los responsables que construyen lomadas y que generan disturbios dentro de lo que es el tránsito seguro.
Lea más: Piden que el MOPC atienda reclamo sobre acceso Carapeguá -Nueva Italia
Las lomadas son obstáculos pasibles de sanción
El fiscal Rolón recordó a la Ministra del MOPC lo que dispone la Constitución Nacional, que garantiza el libre tránsito, y el Código Penal, en su artículo 216, prevé sanciones por intervenciones peligrosas en el tránsito terrestre.
En ese sentido, el titular de la Fiscalía General, dijo el libre tránsito es una garantía constitucional por lo que en el marco de las líneas democráticas, como el Estado Social de Derecho, y concepción republicana.
“Simplemente, nos otorga bolsones de intervención en ocasiones de Obras Públicas, o el Ministerio Público, pero siempre en base a una ley“, dijo.
Lea más: Mopc firmó convenio con Fiscalía para eliminación de lomadas irregulares
Refirió que la ley matriz es la Constitución Nacional “creemos que el tránsito debe ser predecible, los horarios no pueden retrasarse en exceso por la existencia de obstáculos inadecuados, como las barreras y las lomadas que son obstáculos previstos en la ley pasibles de sanción”, sostuvo.
Agregó que el Ministerio Público tuvo buen eco de parte del MOPC, primeramente de acercamiento y concienciación y ahora tienen el inicio de esta gestión, que constantemente debería monitorear.
El fiscal dijo que existen los sitios de donde se han levantado las lomadas, pero insistió que en pleno siglo XXI, “no podemos pensar que los únicos mecanismos de control sean las barreras o lomadas, eso es impensable, porque existen tecnología de mecanismo de control a la cual debemos acceder“, afirmó.
Dijo que en las escuelas trabajan en un tiempo de ocho a nueve meses y en dichos sitios se debe pensar ya en instalar, redes móviles, cámaras u otros tipos de control es lo que se exige en la modernidad y son los que responden a los estándares internacionales de control. Esa es la tendencia que todos debemos aceptar como válida. Dijo que espera que esto vaya en ascenso y alguna vez sea la ruta transitable como queremos.