A mediados del mes pasado, un grupo de pobladores de Tablada Nueva en Asunción, pidieron el urgente cierre de mataderos y frigoríficos ubicados en zonas aledañas a este barrio, que precisamente se ubica cerca del arroyo Mburicao que desemboca en el río Paraguay.
Sostuvieron que a pesar de la forma irregular en que operan algunas y de las constantes denuncias, siguen generando contaminación en un sitio muy poblado y concurrido.
En contacto con ABC Color, Juana Isasi, presidenta de la Comisión Vecinal Ybera, sostuvo en este Día Mundial del Ambiente que en su zona todavía falta mucho para mejorar el trabajo de protección de los recursos hídricos. Comentó cómo están los procesos de las denuncias ante las autoridades.
“No hubo mucho avances con respecto a frenar la contaminación tanto de los frigoríficos, como de curtiembres y demás industrias”, señaló. Este panorama los deja impotentes y consideran que habría pago de coima para que estas empresas sigan trabajando.
Lea más: Costanera Norte: Junta crea mesa de trabajo para planear el retiro de frigoríficos
Toxicidad del ambiente y afecciones a la salud son la constante, denunció
La representante de los vecinos agregó que generalmente se producen malos olores, en especial desde la curtiembre Vernon, afectando así también los pulmones, porque se siente una toxicidad, debido a los materials que se utilizan.
“Los arroyos contaminados son especialmente el Mburicao, que es uno de los que usan los frigoríficos para su desembocadura y la laguna Pytã que siempre fue contaminado por Vernon”, concluyó.