Un equipo de ABC TV verificó esta mañana la presunta aplicación de una regulada por parte de los empresarios del transporte público del área metropolitana, quienes anunciaron un paro para el 11 de junio.
Las paradas están repletas de usuarios esperando durante horas por un bus para poder llegar a sus lugares de trabajo.
Los pasajeros también lamentaron el pésimo servicio que enfrentan durante las horas pico, pues -además de la larga espera- deben pelear entre sí para subirse a los buses que circulan repletos.
Pagan hasta tres pasajes
Algunos pasajeros comentaron que incluso tienen que pagar hasta tres pasajes para poder cumplir su horario laboral.
“Ahora vengo hasta la Terminal, pero suelo esperar en Cuatro Mojones media hora; a veces, ni en cuarenta minutos llega y viene cargadísimo, no hay forma de subir, te pasa. Ahora estoy esperando otro acá, ya pagué dos pasajes para llegar al trabajo; a veces pago tres para llegar a hora. No hay caso, a la mañana es imposible viajar. En hora pico siempre es así, también a la salida de la oficina”, lamentó.
La usuaria comentó que la regulada repercute en su bolsillo, pues debido a la escasez de buses suele llegar tarde a su trabajo, por lo que se le aplican descuentos. “Tengo que llegar a las 07:00, pero ahora ya no llego, saliendo a las 05:00 muchas veces”, lamentó.
Cuestionan el paro de transportistas
Los pasajeros también cuestionaron el paro anunciado por los empresarios, pues lamentan que afecte al sector más vulnerable de la sociedad.
“Buscamos alternativas para llegar, porque somos los pobres lo que pagamos el plato roto, mientras a los que están arriba se les aumenta el sueldo. Tenemos esperanza en el Presidente. A ver si ayuda a los pobres”, expresó una pasajera.
Hasta ayer, desde el Viceministerio de Transporte (VMT), cuyo titular es Emiliano Fernández, informaron que aún no se fijó una fecha para continuar con la reunión bipartita con el Centro de Empresarios de Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam), presidido por César Ruiz Díaz, a fin de evitar el paro impulsado por este grupo empresarial.
Los transportistas buscan aumentar el margen de ganancia del 8% al 14% y la renovación de los permisos de explotación por siete años, sin licitación, como se viene haciendo desde hace décadas.