Los postulantes que tomaron el lunes los exámenes para ingresar al cursillo de ingreso de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), solicitan al consejo directivo que apruebe bajar la escala mínima del 60% para entrar a los cursos probatorios, teniendo en cuenta que quedaron vacantes 229 puestos para acceder.
El límite para el cursillo es de 500 alumnos y solo aprobó las pruebas el 35% de los candidatos, es decir 271 personas.
Lea más: Medicina: Cones conformó comisión para control de carreras; plazo es de seis meses
“Enviamos una nota solicitando que se baje la escala del puntaje mínimo, como se ha hecho en años anteriores, pero ya se publicó la lista de ingresantes sin considerar nuestra solicitud”, lamentaron los postulantes en una nota.
El clamor de los alumnos y sus padres llegó al Congreso Nacional. Un grupo de senadores solicitó informes sobre el proceso de ingreso al cursillo 2024 por parte de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA. Este reporte deberá ser presentado por el consejo directivo de la casa este viernes en el Parlamento.
Medicina: decano salió de vacaciones y no atiende a los reclamos, denuncian
En la nota, los parlamentarios indican que recibieron numerosos cuestionamientos de parte de los padres de los postulantes que rindieron para acceder al curso probatorio el lunes pasado.
Las familias lamentaron que justo en estas fechas, el decano de Medicina, Osmar Cuenca, salió de vacaciones, por lo que no pueden canalizar la solicitud.
Desde la facultad alegan que no es posible bajar la escala del 60% mínimo requerido porque es lo que dicta el reglamento del curso propedéutico de la sede, en su artículo N° 21. Aunque admitieron que en ocasiones anteriores sí se bajó la escala para ingresar.