La paciente María Lujan se encuentra internada en la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiológicos (UCIC) del Hospital Pediátrico Niños Mártires de Acosta Ñu de la ciudad del San Lorenzo en una etapa de recuperación tras ser sometida a trasplante de corazón que requirieron procedimientos quirúrgicos muy complejos que duraron más de 14 horas, según el primer informe médico.
La paciente recibió un nuevo corazón que llegó desde Ciudad de Este, luego de esperar 161 días internada en la UCIC conectada a la asistencia ventricular Berlín Heart desde el 30 de enero de 2024. Tras la llegada del corazón al hospital, que fue a las 18:35, se procedió a la operación que continuó hasta las 08:57 de la mañana de hoy.
Lea más: Trasplante de corazón: María Luján, en quirófano desde ayer
La jefa de Cardiología del hospital, Dra. Nancy Garay, en coordinación con el equipo médico y la dirección del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, dio a conocer en una rueda de prensa la labor del personal médico. Explicó que se trató de una cirugía muy compleja y que se necesitó de todo el personal médico de guardia especializado para la realización de la cirugía.
Lea más: Nuevo corazón ya late en María Luján, tras casi 15 horas de una exitosa cirugía
“Fue uno de los trasplantes más complejos que hemos realizado. Debemos recordar que ella estaba conectada a Berlín Heart y que fue sometida a una doble cirugía en un mismo acto quirúrgico. Primero debíamos sacar el corazón artificial y luego implantar el órgano donado. Fue un procedimiento que demandó el concurso de todos los recursos humanos especializados del hospital y se demandó un alto compromiso por parte de nosotros porque se trabajó desde el mediodía de ayer hasta faltando tres minutos de las 09:00 de hoy”, expresó.
La especialista refirió que no darían detalles técnicos de la cirugía por el respeto que merece la paciente y el personal médico involucrado en la cirugía. Sin embargo, explicó que cualquier acto quirúrgico siempre conlleva un alto grado de complejidades. Recordó que la paciente ahora se encuentra nuevamente en la UCIC, por lo que se debe esperar que pasen las horas críticas para la aceptación del órgano implantado.
Lea más: Video: María Lujan recibirá un nuevo corazón y agradece a la familia del donante
“Si bien ella salió con los signos vitales estabilizados, pero con asistencia de 100% respiratorio y circulatorio de la sala de cirugía, es muy importante recalcar que técnicamente el personal médico hizo el trabajo que debía hacer, pero corresponde al cuerpo y a la resistencia de la niña soportar y recuperarse de este complejo procedimiento. Entonces, el tiempo mínimo que nosotros necesitamos para que ella tenga un despertar, tenga una recuperación paulatina de su autonomía vital es de tres a cuatro días”, manifestó la médica.
Lea más: Corazón para María Luján partió del Alto Paraná
Sigue un niño esperando para su corazón
La Dra. Nancy Garay recordó que hay una larga lista de espera de pacientes por un nuevo corazón. Puntualizó que tres de los que están en lista de espera son tratados desde sus casas, bajo medicación, mientras uno se encuentra internado y conectado al Berlín Heart.
Lea más: ¿Cómo es una operación de trasplante de corazón?
En ese sentido, recordó la importancia de la toma de consciencia acerca de la donación de órganos. Explicó que en el caso de los órganos de niños la entrega no depende de la Ley Anita, sino de la autorización de los padres o tutores. Agradeció, en ese sentido, a la familia por el valor de dar la oportunidad de dar vida a otras personas.