El noveno departamento de Paraguarí cuenta con pueblos pintorescos, sitios históricos con belleza natural, que guardan en su interior museos, antiguas estaciones de tren y áreas silvestres protegidas. Estos recursos forman parte de la historia y de las opciones que ofrece la zona para realizar turismo interno, el fin de semana largo.
En ese sentido, los que gustan conocer la historia de los trenes y lo que quedó a su paso, les contamos que en Paraguay, el primer tramo que entró en funcionamiento fue la Estación San Francisco, Central, que realizaba recorridos hasta el Jardín Botánico, del barrio Trinidad de Asunción. Luego extendió su trayecto a Luque, Areguá, Cerro León-Pirayú. Recién el 19 de agosto de 1886 se construyó el ferrocarril Paraguarí-Villarrica.
Para iniciar el recorrido en el departamento de Paraguarí se puede visitar Pirayú, distante a 54 kilómetros de Asunción, en dicho municipio se encuentra la exestación de tren y una vetusta locomotora. También se pueden apreciar los antiguos caserones donde funcionaban hospedajes, bar durante el movimiento económico que tuvo la estación ferroviaria. A su paso pueden conocer los que tejen las manos artesanas en el lugar denominado Ñandu Rapé.
Luego pueden pasar a Paraguarí, en el sitio se puede apreciar que subsisten en parte los rieles y los durmientes, en inmediaciones de la ex estación de tren. El sitio es utilizado actualmente para realizar recorrido a través del bicirriel. En la zona también se encuentra un vehículo que hace recorrer a los visitantes para disfrutar de las serranías y del casco histórico del distrito.
Además, en la capital departamental, Paraguarí, se puede apreciar también el potencial turístico que constituyen sus recursos naturales, como los tres cerros: Cristo Redentor, Cerro Hú y Perö, que son de interés geológico y turístico, propuestos para que ingresen en el programa de geoparques de la Unesco. El legendario Cerro Santo Tomás y el histórico Cerro Porteño o Cerro Mbae, donde se libró la batalla contra los porteños y fue escenario de la antesala de la Independencia de nuestro país.
Lea más: Los cinco saltos naturales que invitan a visitar Ybycuí
Recorriendo las vías del tren, a través del acceso de ruta asfáltica de Paraguarí-Villarrica, se encuentra el distrito de Escobar, donde fue restaurada la exestación del tren. En su interior se mantiene una biblioteca. Sobre lo que quedó de la vía del tren se encuentra una zorra, que era utilizada para las llevar las cargas de los viajeros.
En el municipio de Sapucái se cuenta aún con el imponente taller de trenes, donde se preparaban los repuestos de los trenes, es único en nuestro país. En dicho lugar se mantiene intacta la ex estación ferroviaria Carlos Antonio López; cuenta con un museo vivo.
Además se puede apreciar la ex Villa Inglesa donde vivían los operarios ingleses de la ex estación del tren. En este sitio se puede aprovechar para conocer el Salto Inglés declarado también Área Silvestre Protegida. Dicho sitio se encuentra bajo dominio público municipal con la categoría de manejo de “Paisaje Protegido”, bajo la denominación de Salto Inglés o Cascada Sapucai.
En Gral. Caballero se encuentra la última parada del tren por el departamento de Paraguarí. En el interior del museo se puede encontrar una biblioteca pública y los vestigios de lo que fue alguna vez el imponente movimiento comercial en el apogeo de los trenes en nuestro país.
<b>Conoces belleza natural y museos</b>
Entre los distritos que ofrecen belleza natural, encanto histórico y museo se encuentran;
Yaguarón
Este municipio conocido también como “Capital del turismo”, “Ciudad mitológica” ofrece una variedad de atractivos naturales, históricos y culturales. Es el único municipio que cuenta con un “Turista Roga”, donde los visitantes pueden llegar al costado del histórico templo San Buenaventura para recibir orientaciones y visitar el cerro, los museos o realizar los recorridos por la mística ciudad.
Al pie del Cerro Yaguarón, se puede apreciar una vista natural y la serranía que rodea al lugar. Además se pueden apreciar esculturas de los siete seres de la mitología guaraní, como el Mbói Tu’i, Jasy Jatere, Kurupi, Moñái, Teju Jagua, Ao Ao y Luisõ. Al lugar se llega por ruta PY01, en el kilómetro 48.
Acahay
En este distrito se cuenta con el área silvestre protegida declarado bajo la categoría de Monumento Natural Macizo Acahay. Desde la cima del cerro Acahay se puede observar la naturaleza que rodea al lugar y en sus faldas hay un arroyo cristalino para darse un refrescante chapuzón. El cerro fue declarado Monumento Natural “Macizo Acahay”, por Decreto Nº 13682 del 29 de mayo de 1992, abarca 2.500 hectáreas.
Ybycuí
Una de las bellezas naturales que caracteriza a este municipio es el Parque Nacional La Rosada de Ybycuí, en su interior los visitantes podrán disfrutar de la maravilla natural que caracteriza al lugar, con sus saltos y varios senderos.
Además, cuenta con un imponente museo histórico y la ruina de la fundición de hierro, que fue bombardeada el 13 de mayo de 1869, durante la Guerra de la Triple Alianza.
El Parque Nacional “La Rosada” fue creado por decreto N°32.772 el 16 de mayo de 1973, abarca una superficie de 5.000 hectáreas. Está ubicado a 150 kilómetros de Asunción, en la compañía Minas Cué y a 25 kilómetros del casco urbano de dicho distrito.
San Roque González
Los turistas también tienen otra opción para visitar un lugar libre de contaminación cual es el parque ecológico Paso Carreta, donde se puede disfrutar de recorridos a caballo, disfrutar de un ambiente libre de contaminación, que está rodeada de serranías y una exuberante vegetación.
Caapucú
La ciudad de Caapucú es otro de los distritos que cuenta con atractivo histórico Museo Oratorio Casa Cabañas, un legendario sitio conocido también como “Oga Guazú”, que está a cargo del Ministerio de Educación y Ciencias. Cuenta con una superficie de 6.136 metros cuadrados. Está ubicado en el km 154, Ruta PY01 Mariscal Francisco Solano López.
En el sitio se puede encontrar vestigios de lo que fue la revolución comunera. José de Antequera y Castro, situó allí sus baterías para enfrentar el ejército de indios misioneros de Baltasar García Ros y en sus cercanías tuvo lugar, en agosto de 1724, una cruenta batalla entre comuneros y realistas.
Se pueden apreciar las imágenes sacras y el oratorio construido a base de piedra que permanece intacta.