Largas filas y horas de espera en el Hospital General de Luque

Pacientes cansados y largas filas que se extienden desde la madrugada forman parte del panorama en el Hospital General de Luque. La búsqueda de un turno médico es muy complicada para cientos de personas que acuden diariamente al centro asistencial en busca de atención en especialidades como otorrinolaringología, ginecología, odontología, pediatría y otras.

Larga fila de pacientes esperando por turnos de consultorio externo. En la fila se puede observar a una mujer con un bebe en brazos.
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Desde las primeras horas de la madrugada, muchos pacientes se encuentran en la espera de un turno en el Hospital General de Luque. La obtención de una cita con algún medico representa un desafío para las numerosas personas que a diario concurren al establecimiento sanitario, en la búsqueda de atención en distintas especialidades como otorrinolaringología, ginecología, odontología, pediatría y otras .

La situación se agrava por la falta de organización, según denuncian los propios pacientes. “Hay que venir antes de las 4 de la mañana, incluso algunos ya están desde la noche anterior”, lamenta Ceferina Agüero, una de las pacientes que aguarda en la fila. “No hay forma de organizarse, es inhumano tener que estar con un bebé en brazos esperando tanto tiempo”, agrega otra paciente.

Lo difícil no termina al conseguir el turno. Una vez dentro del hospital, las esperas para ser atendidos en los consultorios externos son de varias horas, debido al colapso que se observa .

Consultorio externo colapsado de pacientes en espera.

El director del Hospital, Dr. Luis Verón, reconoce la problemática y apunta a una cuestión de distribución de turnos. “La gente se aglomera a la mañana, no sé por qué no vienen a la tarde o a la noche, ya que también hay turnos disponibles en esos horarios”, señala.

Funciona con tres turnos

Por la mañana, los turnos se dan a las 05:00 AM, para el turno tarde las citas se dan a las 09:00 AM y para el turno noche se dan a las 13:00 PM, todos presenciales. Sin embargo, la demanda supera ampliamente la capacidad de atención, agravada por la infraestructura deficiente del hospital.

El Dr. Verón manifestó que el centro asistencial es “muy chico” y que la afluencia de pacientes es “muy grande”. Por ello, aboga por una remodelación y ampliación del hospital, considerando que el mismo ya ha sido categorizado como Hospital General.

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