El intendente asunceno, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-HC), admitió que desvió G. 500.000 millones de bonos para obras, pero tal monto fue utilizado para el pago de salarios. El 31 de mayo, su administrador presentó un informe sobre el uso de esos fondos.
Acceda al documento aquí: Desvío de fondos en Asunción: esta es la respuesta de la Municipalidad a la Contraloría
El abogado Ezequiel Santagada había solicitado a través de acceso a la información pública el documento, con el objetivo de analizar la ejecución de los fondos, y también recibió retorno con un documento de apenas 10 páginas.
“Vamos a verificar si se responde a lo que yo había solicitado y, si no, seguiremos hasta que se respondan cada una de las cosas”, advirtió.
Lea más: Contraloría ya auditó antes a la Municipalidad de Asunción por mala utilización de bonos
El defensor del acceso a la información pública instó a la ciudadanía a hacer un control cruzado con respecto al documento de la municipalidad. Recordó que gracias a esos chequeos del pueblo se destaparon numerosos hechos de corrupción en pandemia.
“Es una invitación para que revisen lo que se presentó, para que empecemos a controlar y a seguir el dinero”, exhortó.
Lea más: Bonos de “Nenecho”: ordenanza no justifica uso créditos para salarios, señala exconcejal
Resultado de una pésima gestión de “dos faranduleros”
Santagada señaló que la única alternativa ciudadana es precisamente el control del uso del dinero público. “No nos queda otra, porque es nuestro dinero y quienes vivimos en Asunción estamos teniendo una calidad de vida pésima gracias a la inoperancia de quienes están gestionando los intereses de la municipalidad”, enfatizó.
Así también, dijo que la mala gestión se viene arrastrando desde gobiernos anteriores. “Entre dos faranduleros, tenemos las consecuencias que estamos viendo en este momento, calles destruidas y sucias. Cae unas gotas y se inunda todo, todo esto es porque no tienen capacidad o talento para gestionar los intereses de los asuncenos”, cuestionó.
Como residente de Asunción, criticó que el intendente cuestione la falta de pago de impuestos. “¿Quién va a querer pagar impuestos en una ciudad destruida?”, planteó.
Lea más: “Nenecho, sos una desgracia para la ciudad”, responde concejal tras presunto desvío de fondos