Una enfermera asignada del Centro de Salud de San Antonio y del Instituto de Previsión Social (IPS) de la misma ciudad fue cuestionada por sus compañeros, debido a que solicitó reposo por enfermedad y participó de un congreso de enfermería el 23 y 24 de mayo último. Se trata de Carmen Escobar.
La cuestionada profesional realiza tareas de vacunación en el IPS local, cuyo servicio permaneció cerrado por una semana, del 20 al 24, debido al reposo que se le concedió, explicaron.
El reposo fue otorgado por el médico de urgencias del IPS, Gustavo Acuña Chaparro, pero en el documento no se especifica la razón por la cual fue otorgado. Los denunciantes indicaron que fue por una supuesta neumonía.
La indignación surgió cuando la propia enfermera compartió en sus perfiles de redes sociales fotografías de la actividad a la que asistió. Ni siquiera usaba tapabocas para demostrar que estaba al menos recuperándose de la enfermedad que la obligó a solicitar reposo, expresaron.
Lea más: Funcionarios del centro de salud de San Antonio en mitin político en horas de trabajo
Tanto el director del IPS como del centro de salud, Osvaldo Bajac y Cynthia Ríos, respectivamente, indicaron que se interiorizarán del caso para tomar las medidas que corresponden.
“Voy a pedir informes sobre la situación de la enfermera porque tengo entendido que tiene autorización para participar de dicho congreso, pero el tema de reposo lo voy a investigar porque, incluso, tenemos médicos que presentan reposos horas antes de cumplir con sus obligaciones”, expresó el director de IPS.
Los funcionarios dijeron que no están en contra de que haya participado de un congreso, sino que les resulta indignante que el servicio de vacunación se haya cerrado por una semana debido a un reposo otorgado a la encargada y que ella participe de otra actividad. “Era mejor cerrar dos días por el congreso y no una semana”, expresó una trabajadora.
La afectada, en lugar de aclarar la situación, amenazó con una demanda judicial por persecución y derivó las consultas a su abogado Hugo Giménez, quien también adelantó que accionará ante los estrados judiciales.
El abogado no respondió a la consulta de si su cliente participó del referido congreso contando con un reposo que le imposibilitó cumplir con sus labores, tanto en el IPS como en el Centro de Salud de San Antonio. Se limitó a decir que cuentan con los documentos respaldatorios.
“Mi cliente tiene los documentos respaldatorios expedidos por las instituciones en donde ella trabaja, prácticamente hace un mes para poder acceder al congreso de enfermería realizado por el IPS. A partir de ahora accionaremos judicialmente, y darle cara a las personas que anónimamente, y con intención maliciosa y perjudicial, hostigan a la señora”, expresó el abogado.
La enfermera Carmen Escobar ya fue cuestionada por participar de eventos políticos en horarios laborales durante las campañas para las última elecciones generales.