Tal y como lo admitió días atrás su jefe de Gabinete, el intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez confirmó una vez más que usó fondos de bonos para pagar “prestaciones de servicio”, pese a que debían estar destinados a obras y no a gastos corrientes. En contacto telefónico desde España, aseguró que también se utilizaron para trabajos viales y construcciones de desagües pluviales.
“Los bonos utilizamos en obras de infraestructura, en prestaciones de servicio que se cumplieron a cabalidad. Ningún ciudadano puede quejarse y decir que no se prestó el servicio de recolección. Por más de que tengamos más del 51% de falta de pago, igual prestamos el servicio. Compramos camiones recolectores, pagamos la parte operativa de los funcionarios quienes prestaron el servicio”, señaló.
Lea más: Nenecho admite desvío de G. 500.000 millones y anuncian que Santiago Peña ayudará a cubrir agujero
Agregó que la Comuna tiene 7.500 funcionarios y más del 70% son operativos. Ante la consulta de si se usaron bonos para pagar salarios, respondió que no, que fueron para cubrir “prestaciones de servicio”.
“Gastos operativos, gastos de servicios. Nosotros tenemos una cuenta única y no es que yo implementé, está desde el 2018, una cuenta única en donde de ahí se utiliza la plata, porque si vamos a decir ‘vamos a prestar servicio’ o ‘vamos a hacer obras’ por lo que pagan los contribuyentes... La realidad es una: la municipalidad es inviable, nosotros utilizamos para obras de infraestructura y prestación de servicio porque ningún contribuyente asunceno puede decir que no se le recogió la basura, por ejemplo”, declaró.
Lea más: ¿Dónde está la plata?: el duro comunicado de Rocío Vallejo contra Nenecho
Afirmó que se está utilizando el tema como “plataforma política” y surgen muchas mentiras. “Quiero que estén en mis zapatos, porque es demasiado fácil opinar”, señaló. Además, Rodríguez agregó que deben hacer “malabarismos” y el 51% de los contribuyentes no pagan sus impuestos.
Nenecho afirma que están habilitados para usar bonos
Sostuvo que ellos están habilitados para usar bonos en estos rubros, de acuerdo a una ordenanza municipal que data del 2018. “Al tener nosotros una cuenta única, que se reglamentó, está establecido, no lo hice yo, lo hizo Mario Ferreiro en su momento. Es tener la plata, prestar servicio y hacer obras”, argumentó.
Lea más: Nenecho: Ley y ordenanza son claras en prohibir uso de bonos para pago de salarios
Afirmó que está “todo reglamentado jurídicamente” y que responden a todas las dudas en el documento derivado a la Contraloría General de la República.
Consultado con respecto a qué obras se solventaron con estos fondos, mencionó trabajos de pavimentación en la avenida Fernando de la Mora y desagües pluviales en zonas del Mercado de Abasto, en el barrio San Pablo, en Molas López y en Isabel La Católica.
Con respecto a cuándo van a dar a conocer el documento enviado a la Contraloría, dijo que a su retorno de su viaje a España se encargará de verificar ello. Finalmente, sostuvo que se encuentra en dicho país para reunirse con concejales de ayuntamientos y que no asistió a ningún partido.