Luego de mucha insistencia de la bancada perteneciente a la oposición, y de haberse negado arguyendo que el presidente del Congreso debía firmar la convocatoria, finalmente se presentó este lunes para comparecer ante la Mesa Directiva el ministro de la Senad, Jalil Rachid.
El funcionario deberá responder varias preguntas de los legisladores, relacionadas con los motivos por los que permitió el comisionamiento de su exdirector de Inteligencia Mauro Ruiz Díaz, cuando sabía de los antecedentes del mismo. Recordemos que Mauro Ruiz Díaz es sospechoso de haber filtrado información al narcotraficante Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, y permitido así que la organización delictiva operase sin problemas en Paraguay.
El presidente del Congreso Nacional, Silvio “Beto” Ovelar, dijo a los medios de comunicación que convocó a Rachid luego del pedido formal de la oposición al que también se sumaron sus colegas de otros sectores. Por tanto, cumplió con sus pares al convocar al ministro.
Lea: Senad era un “arco libre” para estructuras criminales, dice Jalil Rachid
“Dilucidará las dudas”
No quiso ahondar sobre qué dudas debe responder el funcionario y se limitó a decir que como integrante del pleno hay cuestionamientos que surgen de diferentes sectores y serán ellos los que formularán las consultas.
“Creo que la presencia del ministro dilucidará las dudas. Algunos referentes del oficialismo también quieren formular preguntas. Cuando uno está en el lugar donde está el ministro se pueden dar situaciones muy complejas, una de ellas es esta”, opinó escasamente Ovelar.
Más info: Ministro de Senad acudirá ante Mesa Directiva del Senado tras cumplirse su exigencia burocrática
Recordemos que semanas atrás se desató un escándalo cuando la acusación fiscal contra Miguel Insfrán, alias Tío Rico, evidenciaba la grabación de una llamada en la que este narco decía tener “un contacto” en la Senad que la pasaba datos clave. Esta información le permitía a la organización traficar droga “con tranquilidad” en nuestro territorio, gracias a la ayuda que le proporcionaba una persona desleal dentro del estamento antidrogas.
Lea más: Jalil crea excusas para no reunirse con opositores
Comisionado con el OK del ministro
En una entrevista, el exministro de la Senad Arnaldo Giuzzio dijo que en el tiempo en que ocurrieron los hechos, el director de Inteligencia de la dependencia era Mauro Ruiz Díaz.
Resultó que este fue comisionado al Congreso Nacional con la autorización del actual ministro, Jalil Rachid, aun cuando estaba al tanto de supuestos antecedentes cuestionables en el desempeño del funcionario.