Ante el alto nivel de morosidad que maneja el Instituto de Previsión Social (IPS), autoridades anunciaron hoy promociones para que empresas patronales se pongan al día en sus pagos. Los que cancelen por completo sus planillas pendientes tendrán una exoneración del 100% en el recargo por mora.
“Si desean ponerse al día y no pueden abonar la totalidad, abonando una parte igual la previsional le otorgará un descuento del aporte por mora”, detalló Américo Riquelme, gerente de Administración y Finanzas. Asimismo, señaló que es la última oportunidad que da el IPS a todas las firmas que están retrasadas.
Lea más: IPS permitió que firmas morosas se reinscriban sin antes saldar sus deudas
“Estamos hablando de una deuda de G. 4 billones. Alrededor de 40.000 patronales pueden ser objeto de este beneficio”, destacó.
Última oportunidad de IPS antes de acciones legales
Por su parte, José González, director jurídico, señaló que el Consejo de IPS “heredó” la previsional en una situación financiera difícil, con 5.000 títulos de créditos que la administración anterior no ejecutó ni inició demandas. “Vamos a esperar estos 60 días de esta última promoción y, una vez concluido el plazo, vamos a iniciar las acciones correspondientes”, advirtió.
Lea más: Video: con 6 ºC, pacientes de IPS forman fila a la intemperie para sacar turno
Destacó que el IPS necesita recaudar mejor y ofrecer así un servicio de calidad, para que a su vez los empleados puedan recibir la prestación del servicio.
Por su parte, el presidente Jorge Brítez instó a las empresas a que se acerquen al IPS para plantear y negociar sus métodos de pago. “Nos preocupa que hay trabajadores que no pueden acceder al servicio y vamos a escuchar sus ofertas”, señaló.
Finalmente, señaló que espera que muchas firmas se pongan al día siendo beneficiadas por estas exoneraciones de sobrecargos.
Lea más: IPS: asegurados se manifiestan por extremas carencias y mala gestión en el ente