Ezequiel Santagada planteó este lunes un amparo judicial ante la falta de respuesta planteada ante la Municipalidad de Asunción de solicitud de acceso a la información pública para conocer el destino de los G. 500.000 millones de bonos, dinero que la propia comuna admitió que utilizó para gastos corrientes.
La solicitud del abogado había ingresado el pasado 8 de mayo y vencía el viernes 31 a la medianoche, sin embargo, el pedido sigue sin ser respondido según puede verse en el portal oficial de acceso a la información pública.
En su solicitud originaria, el abogado había solicitado extractos de todas las cuentas bancarias con saldo de bonos, así como conciliaciones de cuentas de las mismas, además de informes detallados de todos los llamados a licitación vinculados a proyectos de inversión de estos, entre otros detalles.
Santagada había argumentado que se trata de información pública que no está calificada por ninguna ley como secreta, confidencial o reservada, o protegida por el “secreto bancario”.
Lea más: “Nenecho, sos una desgracia para la ciudad”, responde concejal tras presunto desvío de fondos
Municipalidad debería hacer pública su respuesta a Contraloría
El abogado señaló que el propio intendente alardeó durante mucho tiempo con el lema de “El que nada debe, nada teme”; si embargo, muestra reticencia a hacer pública la información.
En ese sentido, señaló que hay una clara intención de la administración de Óscar “Nenecho” Rodríguez de ganar por agotamiento, pero que seguirán con los mecanismos institucionales para que esa información llegue a la ciudadanía.
El abogado dijo además que si había espíritu de transparencia de la Intendencia, debía hacer pública la presentación que hizo ante la Contraloría, algo que, señaló, también podría hacerlo el contralor.
Lea más: Nenecho admite desvío de G. 500.000 millones y anuncian que Santiago Peña ayudará a cubrir agujero