Mamá Cultiva Paraguay insiste en despenalizar el autocultivo del cannabis medicinal

Cynthia Farina, presidenta de la organización Mamá Cultiva Paraguay, dijo que buscan despenalizar el autocultivo, ya que con las restricciones vigentes, se infunde el miedo. Aclaró que las medicinas de las que dependen los pacientes que se tratan con cannabis deben contener el tetrahidrocannabinol (THC), teniendo en cuenta que las farmacias venden compuestos con cannabidiol (CBD).

Una persona sostiene una flor de cannabis.Ricardo Maldonado Rozo
audima

Desde hace siete años y trabajando con más de 400 familias, Mamá Cultiva lucha por el acceso al cannabis medicinal para niños y personas adultas con diferentes patologías crónicas, desde epilepsia, cáncer, autismo, dolor crónico general, según explicó la presidenta de la organización, Cynthia Farina.

“Nuestra lucha sigue, ya que nuestro pilar fundamental es el autocultivo como método de acceso seguro y eficaz. Nosotros en el 2007 logramos la ley del cannabis medicinal, que promueve la investigación médica y científica de la medicina, la distribución gratuita a través del acceso de las farmacias y lo que todavía no está permitido es el autocultivo, los cultivos colectivos solidarios y la preparación en nuestras propias casas de la medicina, que es lo que nosotros buscamos”, explicó en conversación con ABC Cardinal.

El cultivo de marihuana se realiza con todos los cuidados necesarios para tener un producto de calidad, tanto para uso medicinal como recreativo.

Dijo que la principal diferencia con los medicamentos que se venden en farmacias se da en el costo de conseguir los productos de la farmacia, y también en cuanto a la preparación de los productos, ya que no contienen THC, el cual es necesario para el dolor, para el cáncer, y diferentes patologías.

Miedo a realizar autocultivo de cannabis

Farina explicó que los pacientes que usan el cannabis como medicina utilizan la planta completa, todos los componentes que tiene el cannabis medicinal, y no hacen una extracción aislada del CBD que es lo que se ofrece comercialmente.

“La evidencia está, eso recalcamos constantemente y proponemos en cada mesa de trabajo en la que estamos con evidencia científica, porque a nivel mundial, a nivel regional, están muy avanzados y nosotros seguimos preocupados si el THC es malo o es bueno, entonces es eso lo que todavía nos cuesta hacerle entender a las autoridades y también al rubro médico, que no todos los médicos están abiertos al acompañamiento de esto”, indicó.

Contó que hay proyectos que están en la mesa en este momento, algunos que están en espera en la Cámara de Senadores, entre ellos el proyecto de la modificación de la ley de cannabis, en la que permite el acceso a través del autocultivo. También está en proceso con mesas de trabajo la modificación de la Ley de drogas, que es la ley 1340, que es la que reprime el acceso a través del autocultivo.

“Cada familia cultiva y prepara su medicina, los que se animan, porque no todos se animan también. Justamente por este tema de la ley, o sea, vamos resistiendo de la manera en lo que podemos, porque también es una dificultad esa parte legal, si es que ocurre como ocurrió hace poco, hace pocas semanas, con esta señora de Guaira, que le denunciaron porque tenía una planta en su casa para su uso, entonces son situaciones también que se dan que infunden también el miedo en los usuarios a pesar de la necesidad”, aseguró.

Lo
más leído
del día