Se trata de José Luis Luna Romero (47 años), de nacionalidad boliviana, quien según datos de Migraciones ingresó desde Bolivia a Paraguay a las 16:42 del sábado 1 de junio. El mismo estaba al mando de un camión cisterna Volvo FH, con matrícula boliviana 3864NGF. El extranjero quedó detenido por disposición del fiscal antidrogas Andrés Arriola.
Según datos brindados por el agente del Ministerio Público, José Luna se encontraba en un grupo de aproximadamente 13 camioneros. Ayer estaba esperando que se le coloque la precinta a su vehículo cisterna, cuando fue verificado por efectivos de la Policía Nacional, en el marco de un control de rutina.
Lea más: Incautan drogas y desarman focos de microtráfico en Villa Choferes del Chaco
Durante el cateo al chofer y al camión, se le pidió que abriera el compartimento de la caja de herramientas, que está adherido al chasis del vehículo de gran porte. En ese sitio, se hallaron nueve paquetes rectangulares, embalados en color negro y señalizados con tres hojas de coca en una de sus caras.
Inmediatamente después se dio aviso al fiscal Arriola, que se trasladó desde la sede del Ministerio Público de Filadelfia hasta la localidad de Mayor Infante Rivarola, situada a unos 760 kilómetros de Asunción. Con la presencia del fiscal, se procedió a realizar el análisis primario que arrojó positivo a cocaína. El producto totalizó un peso de 9,470 kilogramos de la sustancia.
Arriola ordenó el traslado del camión, de su conductor y también de los paquetes de droga que fueron incautados, hasta la sede de la Fiscalía en Filadelfia para proceder al lacrado de los evidencias, ante la presencia del ahora detenido. Según expuso el fiscal Andrés Arriola a ABC, en Paraguay la cocaína está comercializándose a US$ 5.000 por kilo, pero en el mercado brasileño el valor sube 10 veces y más aún si se trata de Europa.