Carlos Villalba, asesor jurídico de la Unión Nacional de Jubilados, anunció que desde el gremio unificado, que aglutina a 70.000 miembros, prevé una manifestación para el jueves 6 de junio frente a la sede de la Caja Central del Instituto de Previsión Social (IPS). La convocatoria es para las 09:00.
“Estaremos ahí pidiendo que se instale una mesa de diálogo con el Gobierno y poder trabajar juntos en la posibilidad mejorar este sistema”, mencionó.
Lea más: Reforma en el sistema previsional es clave para generar mejores empleos
Los jubilados también prevén remitir una nota al presidente del Congreso, Basilio “Bachi” Núñez, para solicitar una audiencia a fin de tratar el proyecto de ley que es impulsado por el Consejo de Administración del IPS, que busca modificar el régimen, al extender el período de referencia de 36 a 120 meses.
Jubilados, en contra de proyecto de ley
Villalba afirmó que la extensión del período sería un atraso y perjudicará a los jubilados. Señaló que lo que se prevé con este proyecto es mutar a un sistema mixto con el sector privado.
Agregó que lo que se debe buscar es atacar la informalidad, evasión y subvaloración.
También rechazó la universalización de la atención médica -es decir, no solo a los asegurados y en casos de urgencias-, que plantean desde el Consejo del IPS.