Isidro Vera manifestó que, existen varios factores que se debe tener en cuenta; según el Instituto de Estadística y Censo, la empleabilidad en el país cayó 6,9 % en el presente año. Esto estaría afectando a casi 300 mil paraguayos que perdieron su empleo. Pero en Ayolas esas cifras quedan muy bajas, porque la economía cayó entre un 70 y 80 % en los últimos seis meses.
Lea más: Jubilados anuncian manifestación frente a Caja del IPS/
Los elementos que influyeron para la caída de la economía ayolense, tienen que ver con el hecho de que Ayolas es una ciudad turística que depende de la pesca (turística y comercial) y la influencia de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Al estar transitando por el periodo de invierno, y al no existir una política de fortalecimiento a favor del turismo local, se fue perdiendo su principal marca de la “pesca del dorado”. Eso significa que el turista que gusta de este tipo de actividad elige ir a Cerrito y Paso de Patria,
“Esta situación golpea fuertemente al sector vulnerable que no tiene un empleo que le garantice un ingreso seguro de forma quincenal o mensual”, expresó.
En otro momento, indicó que, el otro factor negativo, fue la paralización de la construcción de la Central del Brazo Aña Cuá. El proyecto utilizaba a 500 obreros paraguayos (igual cantidad en el lado argentino), de los cuales 380 eran ayolense; el corte de esos ingresos afecta muchísimo en lo económico y social. Por la delicada situación financiera que atraviesa la EBY, se ha decidido trasladar más de 120 funcionarios antiguos a la sede central en Asunción con el objetivo de no pagar más beneficios como desarraigo, zona de obra.
Lea más: Organizaciones manifiestan su repudio al abuso y explotación infantil/
Actualmente, Yacyretá no puede pagar siquiera el salario de sus funcionarios; eso hace que la EBY deje de invertir en proyectos sociales, en infraestructura para generar empleo. También dejó de pagar a sus prestadores de servicio (300) y proveedores (300) desde hace seis meses aproximadamente,. Todo eso afecta el movimiento económico de Ayolas, indicó.
Ante este tipo de situaciones, es importante desarrollar acciones que puedan paliar la dificultosa situación financiera porque Ayolas está entrando en una economía caótica. El 97 % de los usuarios de la Administración Nacional de Electricidad recibieron orden de corte, porque la gente no tiene más dinero. La crisis financiera de Yacyretá repercute en todo, finalizó.
Lea más: Piratas del asfalto roban celulares por millonario valor en Hernandarias/