La exministra de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) Zully Rolón se presentó ayer a la mañana a la sede de la Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, donde declaró ante el fiscal Jorge Arce, quien integra junto con sus colegas Francisco Cabrera y Diego Arzamendia, el equipo encargado de indagar las filtraciones en el caso A Ultranza Py.
La declaración testifical de Rolón se inició minutos después de las 8:30 del viernes y se extendió hasta poco después de las 10:30, es decir, estuvo brindando detalles de su conocimiento por unas dos horas. Si bien prestó declaración ante el fiscal Arce, la diligencia se realizó en la oficina del fiscal Francisco Cabrera, quien fue el que la convocó.
Las filtraciones de información desde la Dirección de Investigación Técnica de la Senad al grupo de Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico, y el uruguayo prófugo Sebastián Enrique Marset Cabrera, tomaron estado público luego de la acusación presentada por el fiscal Deny Yoon Pak contra Insfrán, y que nuestro diario haya publicado las conversaciones encriptadas que constan en el documento fiscal.
De acuerdo con los datos reunidos por el Ministerio Público, las filtraciones ocurrieron durante el año 2020 cuando la Senad aún se encontraba a cargo de Arnaldo Giuzzio -hoy procesado por cohecho pasivo-, y parte del 2021, cuando la institución pasó a ser administrada por Zully Rolón.
Lea más: A Ultranza: fiscales convocan a exministra de Senad por caso de filtraciones
Luego de casi un año supieron de filtraciones de la Senad a Tío Rico
Antes de ingresar a la sede del Ministerio Público, ubicado sobre la calle 15 de Agosto y Víctor Haedo de Asunción, Rolón expuso “esas filtraciones de informaciones fueron en 2020 y tomamos conocimiento en el mes de octubre de 2021, cuando recibimos los mensajes encriptados de Europol. Hay una gran línea de tiempo y, después ya estábamos trabajando en el operativo A Ultranza Py”.
En vista de que “fue en diciembre de 2021 el aviso sobre las supuestas filtraciones, esperamos que se efectivice A Ultranza, luego se hizo, y esas conversaciones se informaron al Ministerio Público”, recién luego de que se hayan realizado las diligencias relacionadas al citado megaoperativo, según refirió la exministra de la Senad, pues incluso el mencionado procedimiento sufrió un retraso luego de descubrirse la fuga de datos sensibles.
Lea más: A Ultranza: chats de terror del prófugo Marset relatan asesinato y hostigamiento
“En ese momento enviamos a asuntos internos. Se inició sumario y se hicieron las primeras diligencias. Ahora está a las resultas del proceso”, añadió.
Al ser consultada sobre si es posible que se sepa quién o quiénes eran los que filtraban los datos, Zully Rolón contestó: “creo que sí, porque yo también tengo el interés de saber quiénes fueron”. Añadió que es la primera vez que fue convocada por el Ministerio Público en el marco de esta causa que fue abierta en el año 2022, tras la remisión de la nota de la SIU-Senad N° 063/2022 a la Fiscalía, a través de la cual se informó de filtraciones y corrupción.