El alumbramiento de Maira Lucía se registró en la noche de ayer, jueves 30 de mayo, en la compañía San Miguel del distrito de Villalbín, departamento del Ñeembucú. La madre, Silvia Librada Marín (30), con nueve meses de gestación completado, se sintió mal y le dijo a su marido, Lucio Maciel, que ya no daba el tiempo para llegar al centro asistencial.
Lea más: Denuncian negligencia médica en el Hospital Regional de Pilar
Lucio Maciel relató que su esposa asistió para el control prenatal en el Hospital Regional de Pilar el miércoles 29 de mayo y que supuestamente la obstetra y el médico le indicaron que regresara a su casa y volviera el próximo lunes 3 de junio para el nacimiento de la bebé. La mujer regresó a su hogar, distante 80 km de la capital del departamento del Ñeembucú, por caminos en pésimas condiciones.
Maciel explicó que el jueves por la tarde, cerca de las 18:00, encontró a su esposa recostada sobre la mesa. Al preguntarle qué le pasaba, la mujer respondió que se sentía mal: “Chemembýtama ápe” (Voy a parir aquí, ya), indicó.
Relató que llamó por teléfono al servicio de ambulancia del Centro de Salud de Villalbín, pero le respondieron que la ambulancia estaba ocupada en un trasladado de paciente a Pilar.
“En ese ínterin ya nació mi hija, la limpié y le corté el cordón umbilical de manera empírica. Dos horas después llegó el intendente de Villalbín, Milciades Caballero (ANR), con una enfermera y un doctor en su camioneta. Caminamos hasta cruzar el estero y luego subimos a la camioneta que nos llevó al Centro de Salud de Villalbín, desde donde nos trasladaron al Hospital de Pilar”, precisó.
Dijo que la niña nació con 3 kilos 900 gramos y se encuentra sana. “Le puse el nombre Maira Lucía”, comentó.
Lucio Maciel mencionó que su esposa habría muerto si él no se encontraba a su lado en ese momento. Dijo que los médicos tomaron una mala decisión al enviarla de vuelta a su casa en lugar de dejarla internada, considerando que ya estaba con el embarazo a término y la enorme distancia entre Pilar y Villalbín.
Intentamos contactar con el director de la Duodécima Región Sanitaria, doctor Arnaldo Espínola, para consultar con respecto a la situación presentada, pero una persona que se identificó como su secretaria nos informó que se encontraba en una reunión en la Gobernación de Ñeembucú.
Intentamos hablar con la jefa médica del Hospital Regional de Pilar, Dra. Lorena Cálcena, pero una persona que dijo ser su secretaria nos informó que también se encontraba en una reunión en la Gobernación de Ñeembucú.
En la sede de la Gobernación y en la Secretaría de Salud de la institución departamental nos informaron que en la sede gubernativa no hubo reunión.
Finalmente, la doctora Lorena Cálcena nos informó vía Whatsapp que la beba y la madre se encuentran en buen estado de salud, pero que ambos serán sometidas a estudios de control para estar seguros de que están en buenas condiciones sanitarias.