Frío de 6 °C, viento y garúa durante la madrugada. En estas condiciones forman fila los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) frente al Centro de Atención Ambulatoria (CAA) para solicitar turnos. Las puertas se abren recién a las 06:00, pero los pacientes llegan desde las 03:00.
Explican que deben llegar en horas de la madrugada para acceder a los primeros turnos en el caso de los agendamientos por orden de llegada.
Agendar para ciertas especialidades también se hace de manera presencial, con tiempo establecido y sólo cierta cantidad de números habilitados.
Lea más: IPS: recomiendan a asegurados no ir para análisis en CAA antes de horario de apertura
Una de las aseguradas del IPS, comentó que esperó varias horas a la intemperie y le agendaron un turno para oftalmología recién para el mes de agosto. Se vio en la obligación de ir hasta el lugar y exponerse al frío de la madrugada para que le den un turno para dentro de tres meses.
Por su parte, otro asegurado manifestó que no va “por deporte”, sino por necesidad. Estuvo desde las 03:00 esperando en la fila hasta las 06:00, cuando se abrieron las puertas del CAA.
“Sufrimos mucho porque tenemos que esperar la hora que abren la puerta. Somos los que pagamos, pero necesitamos, por eso tenemos que estar acá afuera por muchas horas en el frío. Adentro hay suficiente espacio y sillas, pero no nos abren la puerta”, lamentó una adulta mayor.
Otra paciente comentó que se levanta a las 03:00 porque vive en la zona de Acceso Sur, que tiene que cruzar dos ciudades para ir a pararse bajo el rocío y con el intenso frío de la madrugada.
La respuesta del IPS
El director de Apoyo y Servicios, Marcos Martínez, explicó que si bien el Hospital Central del IPS atiende a pacientes las 24 horas del día, el Centro de Atención Ambulatoria –que ofrece servicios de análisis laboratoriales– opera con un horario diferenciado y abre a las 5:00.
Agregó que el horario de atención en el Centro no se puede extender “porque es un servicio de apoyo” del Hospital Central y que también hay consideraciones de seguridad, por lo que instó a los asegurados a no acudir antes de las 5:00, hora en que comienza a funcionar el laboratorio de análisis clínico.